Noticias

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201706/17/experto-ingles-pide-integrar-991474.html

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201706/17/peter-fisher-doctor-royal-20170617002447-v.html

https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/alemania-considera-la-homeopatia-una-terapia-reconocida-y-probada–6858

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-25/5-grandes-medicos-britanicos-contra-las-farmaceuticas-causan-miles-de-muertes_1158109/

Anefp pone en marcha dos nuevos comités de trabajo

anefp_medicamentoshomeopaticos

Con el objetivo de cubrir todas las áreas de interés para las compañías de autocuidado y los diferentes campos de actuación de la asociación, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) pondrá en marcha en 2017 dos nuevos comités trabajo, el de Biocidas y el de Producción y Logística, que se sumarán a los 11 comités ya existentes y que desarrollan su actividad en las siguientes áreas: Medicamentos sin receta, Alimentos, Plantas, Cosméticos, Productos Sanitarios, Medicamentos homeopáticos, Relaciones Institucionales, Marketing y Publicidad, Comunicación, Comercial y Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

El Comité de Biocidas de Anefp (Biocom), del que hasta el momento han entrado a formar parte 38 profesionales pertenecientes a 23 compañías asociadas a Anefp, abordará de forma específica la situación de los productos biocidas de autocuidado, constituyéndose como un foro de intercambio de conocimiento técnico y comercial sobre la comercialización de estos productos. Biocom estará coordinado por Dámaris Plá, miembro del Departamento Técnico de la asociación y la primera reunión se celebrará en el mes de mayo.

Por otro lado, el Comité de Producción y Logística de Anefp tiene como objetivo el análisis de todos los temas relacionados con la cadena de valor de los productos de autocuidado. integrado hasta el momento por 15 profesionales de 15 compañías asociadas a Anefp, será coordinado por el director general de la asociación, Jaume Pey.

Desde 2013

La asociación puso en marcha por primera vez los comités en 2013 para ofrecer a los asociados la posibilidad de participar activamente en la estrategias y objetivos de la organización. En ese momento, la patronal impulsó la creación de 11 grupos que cubren, mediante los foros, todos los ámbitos de actuación de Anefp: medicamentos no sujetos a receta médica, productos sanitarios, plantas medicinales, medicamentos homeopáticos y complementos alimenticios. Destaca también la creación del Comité de Nuevas Tecnologías de la Comunicación (Nutecom), que trabaja en la presencia de los medicamentos y productos de autocuidado y de las empresas que los comercializan a nivel institucional en los canales 2.0

Fuente: http://www.elglobal.net/suplementos-y-especiales/autocuidado/anefp-pone-en-marcha-dos-nuevos-comites-de-trabajo-FH854061

“Ser homeópata no implica estar en contra de las vacunas”, Jorge Manresa

homeopatia-formacion

Sobre desterrar ciertos mitos en torno a la homeopatía, sobre cuándo es útil, sobre dónde debe ser comprada y quién debe administrar este tipo de medicina… El médico experto en homeopatía, Jorge Manresa, nos informa de todo esto y más en esta entrevista.

El médico Jorge Manresa es -además de trabajador en un centro de salud de Murcia- uno de los médicos blogueros de la web www.hablandodehomeopatia.com. En esta entrevista nos explica algunos ejemplos de cuándo un tratamiento homeopático puede ser una terapia adecuada para tratar determinadas enfermedades y destierra mitos como la idea de que los médicos homeópatas rechazan las vacunas tradicionales, además de explicarnos qué es exactamente la homeopatía.

Un enfoque más variado de la medicina, que englobe tanto tratamientos farmacológicos como otros homeopáticos, cuando un profesional considere uno u otro mejor para la salud del paciente. Esto defiende la medicina homeopática que, como nos explica Jorge, está y debe estar regulada, prescrita por un profesional sanitario y vendida en centros de farmacia, al igual que la medicina farmacológica al uso. 

– ¿Cómo explicarías al público general qué es la homeopatía? ¿En qué se diferencia con terapias naturales o medicina alternativa?

La Homeopatía es un método terapéutico caracterizado por que utiliza medicamentos homeopáticos, así definidos por su método de preparación y prescripción. Se trata de medicamentos regulados tanto en Europa como en España, y, por lo tanto, cumplen con las mismas exigencias de control de fabricación que el resto de medicamentos

Si entendemos por terapia natural aquella que es poco o nada agresiva con el organismo y que va en el sentido de potenciar la capacidad de curación del organismo, la homeopatía lo es. Medicina solo hay una, terapéuticas muchas, dependiendo de los conocimientos del profesional médico. La terapia homeopática no es siempre alternativa, puede utilizarse de primera intención.  

– ¿Crees que todo tratamiento de homeopatía debe llevar una prescripción y seguimiento médicos? ¿Recomendarías que se usen tratamientos homeopáticos sin prescripción médica?

La consulta con un médico es indispensable para establecer un diagnóstico y plantear el tratamiento más adecuado para cada paciente. Las diferentes posibilidades de uso de cada medicamento homeopático justifican su elección por un profesional sanitario, sea médico o farmacéutico.

– En tu consulta, ¿cómo percibes la respuesta de los padres cuando les hablas de homeopatía?

En general siempre es positiva. Bien como forma de tratar menos agresivamente las enfermedades de sus hijos, bien como búsqueda de obtener mejores resultados que los que obtienen muchas veces con medicamentos convencionales.

 – En una reciente charla con otros compañeros pediatras hablando de Falsos Mitos, mencionabas la idea errónea de “vacunas homeopáticas”, ¿qué nos puedes decir de eso?

La respuesta es muy clara, no existen vacunas homeopáticas, no obstante, con medicamentos homeopáticos podemos atenuar o hacer desaparecer las reacciones adversas a las vacunas.

Como pediatra, y aunque es un tema en continuo cambio y estudio, estoy a favor de la vacunación de los niños. Ser homeópata no implica estar en contra de las vacunas, otra cuestión son las decisiones que tomen los propios padres tras aconsejarles.

– ¿Existe algún tipo de certificado o sello de garantía internacional o nacional en los tratamientos homeopáticos?

Actualmente, cerca de 300 millones de pacientes de más de 80 países utilizan los medicamentos homeopáticos, y alrededor de 250.000 médicos los prescriben. Es por tanto una terapia mundialmente reconocida

En Europa, la Directiva Comunitaria sobre los medicamentos homeopáticos data de 1992. En sus disposiciones finales, esta Directiva obliga a los Estados miembros a adoptar las disposiciones necesarias para darle cumplimiento en su territorio.

Los medicamentos homeopáticos están regulados en nuestro país por la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, como el resto de medicamentos.

– En un artículo reciente, la OMS llama a la integración de la homeopatía en los sistemas de salud. ¿Os consideráis los médicos que defendéis la homeopatía en la actualidad un rara avis dentro de vuestra profesión?

No es de extrañar que así lo haga ya que el uso de medicamentos homeopáticos redunda en eficacia, seguridad y menor coste para los sistemas públicos de salud.

 

Para nada somos rara avis. Solo en nuestro país más de 10.000 médicos de familia y más de 4.000 pediatras utilizan en mayor o menor medida medicamentos homeopáticos y más de 15 millones de pacientes se han beneficiado de ellos.

– ¿En qué tipo de afecciones comunes en bebés y niños recomendarías la homeopatía?

Las indicaciones de los medicamentos homeopáticos son muy amplias, desde procesos banales de las vías respiratorias, alergias, problemas cutáneos, digestivos, o de comportamiento y patologías de repetición por poner unos ejemplos, a prescribirse acompañando a tratamientos convencionales para obtener mejores resultados. En cualquier caso, el médico escogerá el tratamiento convencional, homeopático o mixto, más adecuado para cada situación clínica.

– ¿Se puede combinar un tratamiento homeopático con uno convencional?

 

Sin ningún inconveniente. Como he dicho antes, los conocimientos del médico en las distintas terapéuticas decidirán cual es el tratamiento más apropiado para cada patología y enfermo

– Pongamos que un niño tiene algo de fiebre ¿qué diferencia habría entre un tratamiento básico tradicional o farmacológico y uno homeopático?

 

El tratamiento convencional de la fiebre actúa en contra de los mecanismos que producen la fiebre sin valorar sus características. La homeopatía tiene en cuenta variables como sudor, intensidad, causas desencadenantes, etcétera. Es más específica de cada cuadro clínico. 

– ¿Qué fuentes (páginas webs, libros…) puedes recomendar sobre homeopatía?

Para informarse de manera general sobre homeopatía recomendaría el blog hablandodehomeopatía.com del que soy bloguero, fundamentalmente por su carácter didáctico y estar realizado por médicos. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con un profesional médico cualificado.

– ¿Cuál es la situación legislativa actual de la homeopatía en España?

Desde la Ley del Medicamento de 1990 hasta el Real Decreto 686/2013, para la autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, los homeopáticos están reconocidos como medicamentos dentro del capítulo junto con otros medicamentos como las vacunas o las plantas medicinales por poner un ejemplo, que por sus características particulares requieren una especial regulación.

Su venta es exclusivamente en oficinas de farmacia, y su prescripción según directrices de la Organización Médica Colegial implica un acto médico de interrogatorio, exploración, diagnóstico y tratamiento, por lo que debe ser realizado por un profesional médico

– Por último, ¿sentís los pediatras homeópatas que hay intrusismo en el ejercicio médico de la homeopatía?

El intrusismo existe en todas áreas de la salud, en nuestro caso al igual que en otros, es más médico que homeopático, ya que bajo el paraguas de la seguridad de los medicamentos homeopáticos se intenta obviar una exploración y un diagnóstico médico por parte de personas que no lo son y eso aparte de ser una temeridad, es intrusismo.

Fuente: https://www.todopapas.com/padres/entrevistas/ser-homeopata-no-implica-estar-en-contra-de-las-vacunas-jorge-manresa-7065

Asamblea Nacional de Homeopatía: Declaración de Madrid

homeopatia_tubos

Ante la polémica suscitada en los medios de comunicación en las últimas semanas alrededor de la Homeopatía, con afirmaciones que pueden resultar confusas o contradictorias para la población, las diferentes Sociedades Científicas de Homeopatía en España, que se agrupan en la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), hemos decidido trasladar a la sociedad un mensaje único y clarificador sobre lo que verdaderamente corresponde a nuestra práctica de la homeopatía.

1. La homeopatía se integra en la práctica clínica habitual

El medicamento homeopático cuenta con una gran versatilidad terapéutica, siendo recomendado como tratamiento, exclusivo o complementario según el juicio del médico, en numerosas patologías. Destaca el interés de su buen perfil de seguridad (puede administrarse incluso a embarazadas, bebés y personas mayores) y la ausencia de interacciones con fármacos convencionales. Funciona poniendo en marcha reacciones de reparación y regulación en el organismo, de modo que éste sale fortalecido de su problema de salud.
Además, la integración de la homeopatía en las consultas permite la reducción de la utilización de otros medicamentos como antiinflamatorios, psicotrópicos o antibióticos, tal como demuestran por ejemplo grandes estudios realizados en Francia con la colaboración de las autoridades sanitarias. Por eso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su integración en los sistemas sanitarios (formación, investigación y utilización).
Así mismo, forma parte también del consejo de los farmacéuticos dentro de su ámbito de competencias, y también es utilizada en el sector veterinario (tanto para los animales de compañía como en granjas y ganaderías o en animales de competición) e incluso en la agricultura (sobre todo en los cultivos ecológicos).

2. La homeopatía es una práctica clínica basada en datos científicos

La Medicina debe apoyarse en la evidencia científica siempre que sea posible. La Homeopatía comparte este espíritu como parte que es de la Medicina, de modo que las bases sobre las que se desarrolla son compatibles con los conocimientos científicos de los que disponemos y explicables por éstos; tanto en lo que se refiere a la estructura físico-química de las altas diluciones dinamizadas (que son base de los medicamentos homeopáticos), como en los efectos biológicos y la forma en que producen estos efectos (mecanismo de acción).
Además, los estudios realizados con pacientes descartan que sus efectos sean debidos al “efecto placebo” (ensayos clínicos favorables) y ponen de manifiesto su utilidad en condiciones reales de administración y consumo (estudios de resultados en salud): en todo tipo de pacientes y asociados a veces a otras intervenciones terapéuticas.
La Homeopatía, como toda la Medicina en su conjunto, es una práctica que necesariamente incorpora un espacio para la incertidumbre (aceptemos que no lo sabemos todo) y para la experiencia personal del médico y del paciente (que introduce cierta subjetividad). De hecho, el Dr. Sackett que es el padre del movimiento “Medicina Basada en la Evidencia”, explica que la práctica debe asentarse siempre sobre tres pilares: los resultados de investigación (evidencias externas), la experiencia del médico (juicio clínico) y las expectativas de nuestros pacientes (sus valores y preferencias).

3. Libertad de elección del tratamiento más adecuado

Un paciente adecuadamente informado y tras consensuarlo con su médico o farmacéutico, tiene derecho a recibir el tipo de tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades, intereses y valores, como reconocen tanto el movimiento de la “Medicina Basada en la Evidencia” como la Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002).
De la misma manera, corresponde al médico prescribir y al farmacéutico aconsejar, dentro de las competencias de cada uno, las opciones terapéuticas que considere más adecuadas, y entre ellas los medicamentos homeopáticos. Por eso, exigimos poder ejercer sin trabas nuestro derecho para hacer uso de esta libertad de prescripción y consejo, siempre dentro de lo que constituye un comportamiento ética y científicamente irreprochable.
Así se ha entendido en numerosos países de nuestro entorno incluyendo Francia, Alemania, Suiza o Gran Bretaña. De hecho, actualmente se usa en más de 80 países por más de 300 millones de pacientes, y alrededor de 250 mil médicos la prescriben en sus consultas.

4. Utiliza medicamentos, con las garantías que ello conlleva

Los medicamentos homeopáticos están regulados por las mismas leyes europeas y españolas que afectan al resto de medicamentos, en una sección de medicamentos especiales (junto con otros tipos de medicamentos) que reconoce sus características particulares pero que al mismo tiempo les exige cumplir las mismas garantías de calidad que al resto en cuanto a fabricación, distribución y venta, y hasta seguimiento de los problemas derivados de su utilización (fármacovigilancia); por eso son de venta exclusiva en farmacias.

5. Formación completa y rigurosa sobre terapéutica homeopática

Tratándose de medicamentos, es necesario que los profesionales sanitarios los conozcan mediante una formación adecuada, para poder asesorar a sus pacientes en todos los casos y que les permita utilizarlos cuando sea apropiado o necesario hacerlo.

Descargar documento (Pdf): Declaración de Madrid de las Sociedades Científicas Homeopaticas de España

Para saber más:

Fuente: http://www.homeopatia.net/asamblea-nacional-homeopatia-declaracion-madrid-sociedades-cientificas-homeopaticas-espana/

La Escuela Europea Parasanitaria presenta su cuarto congreso en Vigo

iv-congreso-parasanitario-768x1085

El sábado 3 de Diciembre se celebra en Vigo el IV Congreso Parasanitario y de Medicina Integrativa, organizado por la Escuela Europea Parasanitaria (ESPS) Tendrá lugar en el Hotel Ciudad de Vigo en horario de 9:30 a 21:30.

Las conferencias tratarán sobre la Propiocepción (por el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diego Alonso), la Biodinámica (por el Doctor en Pediatría y Doctor en Medicina Osteopática, Kirill Yurievich Yarko “Kira”), la Problemática Nutricional en el Fumador (por el Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Diego Caicedo Valdés), el Chi Kung (por la Quiromasajista, entrenadora personal e investigadora de diversas técnicas energéticas, Montserrat Marcos Bahillo), la Ayurveda (por la Experta en Terapias Ayurvédicas, Susana Abreu), la Osteopatía y Fitoterapia (por la Diplomada en Fisioterapia y Licenciada en Motricidad Humana, Catia Rocha Afonso), la Homeopatía Clásica (por la Naturópata, Homeópata y profesora de Yoga, Siegrum Bischoff y por la Homeópata Clásica Unicista, Kinesióloga y masajista, Hannah Bruderer), Psicodisbiosis Intestinal y Psicobióticos (Por el Naturópata, Quiromasajista y Director de la Escuela Europea Parasanitaria, José Antonio Sánchez) y Terapias Naturales, más allá de los mitos (por el presidente de APENB, Asociación Española de Naturopatía y Bioterapia, Marcos Vélez).

Para poder asistir se deberán entregar 5 Kg de alimentos no perecederos en concepto de entrada solidaria (que se donarán al Banco de Alimentos). Se pueden entregar en cualquiera de las sedes de la Escuela Europea Parasanitaria (A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela y/o Vigo) o entregarlos en el hotel el día del congreso. Las personas que confirmen su asistencia tendrán un regalo especial.

Asimismo, los asistentes desplazados podrán disponer de un descuento del 30% en RENFE. Quienes quieran aprovecharse de este descuento deben estar registrados en el congreso.
Para cualquier duda y/o confirmación de asistencia llamen al número de teléfono 986652718 o escriban a la dirección de correo electrónico: info@parasanitaria.com. Para más información del congreso visiten la página web: http://www.congreso.parasanitaria.com.

Fuente: http://www.emagister.com/blog/laescuela-europea-parasanitaria-presenta-cuarto-congreso-vigo/

   MATRIX DE JORGE LABORDA O DEL PARADIGMA MOLECULAR.

“He sido científico toda mi vida adulta y creo firmemente en la importancia del  método científico. Sin embargo, he llegado a convencerme de que las ciencias  han perdido buena parte de su vigor, vitalidad, y curiosidad. La ideología    dogmática, la conformidad basada en el temor y la inercia institucional están  inhibiendo la creatividad científica..”

Rupert Sheldrake en el Espejismo de la Ciencia

            En mayo de 2016 tuvo lugar en una librería de Albacete la presentación del libro Matrix de la Homeopatía a cargo de su autor, Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica de la UCLM. Ahora parece que disertará sobre lo mismo en unas jornadas científicas (!?) organizadas por la Facultad de Farmacia. Antes de entrar en materia, resaltar que el libro en cuestión no es gran cosa, es más bien una mediocridad. Son 140 páginas a doble espacio, automaquetado y autoeditado, a un precio desproporcionado si tenemos en cuenta eso que se llama relación calidad-precio; seguramente, aunque lo niegue, el autor ha pretendido aprovechar la oleada anti-homeopática que se ha desatado en los últimos tiempos para “pescar en río revuelto”, lo cual denota cierto, o mucho, oportunismo. La lectura del mismo denota también una ausencia cuasi total del más mínimo pudor intelectual, pues el autor se atreve a versar sin ruborizarse sobre una disciplina que apenas conoce. Está claro que hay gente que no tiene sentido del ridículo, y que muestra una osadía y un atrevimiento realmente admirables.

            Lo que viene a decir el Sr. Laborda es que los preparados homeopáticos no pueden funcionar en el mundo real (la cursiva es nuestra) porque no contienen moléculas, cosa no del todo cierta porque las llamadas potencias o diluciones bajas sí que las contienen. Parece ser que, para Laborda, la realidad o irrealidad de los fenómenos viene determinada por las moléculas, lo cual no deja de ser lógico si tenemos en cuenta su profesión, y aunque ya sabemos que nada es verdad ni mentira y que todo es según el color del cristal con que se mira, según reza el famoso aforismo de Ramón de Campoamor, está claro que el cristal de Laborda identifica realidad con moléculas, negando de facto la posible realidad de otros fenómenos porque al parecer estos no encajan con los dogmas o teorías que hoy son dominantes. Nada nuevo bajo el sol, podríamos decir, esto es algo recurrente que “científicamente” se repite una y otra vez a lo largo de la historia sin que, al parecer, nada podamos hacer para evitarlo. Una vez más el eterno retorno, que diría Nietzsche.

            En cualquier caso, el Sr. Laborda “se retrató” hace ya unos cuantos años cuando en enero de 2001 calificaba a una serie de terapias, entre las que incluía a la quiropraxia y a la homeopatía, como “medicina engañabobos”, faltando al respeto de un plumazo a médicos, terapeutas y también a los ciudadanos que recurrían a estas prácticas, pues los insultaba, sin cortarse un pelo, al llamarlos bobos. Parece ser que desde su atalaya científica se cree con patente de corso para calumniar a las personas que no son de su credo o agrado. Podemos entender, además, que le cueste aceptar “el hecho homeopático”, pero calificar a la quiropraxia como “engañabobos” denota la estrechez mental y la ignorancia del catedrático. La quiropraxia no es un sistema médico, sencillamente es una terapia manual que soluciona severos, y no tan severos, problemas del aparato locomotor a muchas personas. Pero qué le vamos a hacer, el ignoto, si prepotente y mal educado, doblemente ignoto.

            Han pasado ya más de 15 años desde que Laborda escribiera aquel artículo, y ha tenido suficiente tiempo para investigar. Ahí están los trabajos, por citar algunos ejemplos, de Vittorio Elia, catedrático de electroquímica de la Universidad de Nápoles, o de Madeleine Bastide, farmacóloga e inmunóloga de la Universidad de Montpellier fallecida en 2007. Pero no, no le ha picado el gusanillo de la curiosidad. Está claro que, antes que el debate científico, serio y respetuoso, el Sr. Laborda prefiere el insulto y la descalificación. El chico ya iba sobrado entonces, tal vez nació sobrado, y fustigaba a todos aquellos que se apartaban de la senda de la ortodoxia que marca la élite científica a la cual él parece, o cree, pertenecer. Élite a la que, por otra parte, podemos considerar como los nuevos sumos sacerdotes del nuevo templo en el que se ha convertido la universidad, templo universitario pero templo al fin y al cabo. ¡¡Qué lejos!! del espíritu (has oído bien, Laborda: hemos dicho “espíritu” y no “moléculas”) de aquellas universidades renacentistas donde los hombres estudiaban ciencias y humanidades y adquirían conocimientos “universales”. En cualquier caso, y puestos a ser rigurosos, esa toma de posición, y con ese estilo, le resta credibilidad y, de hecho, le incapacita para hablar de homeopatía, y otras disciplinas, pues introduce un sesgo de origen que contamina toda observación, por mucho que pretenda embadurnarse de objetividad. Es juez y parte desde el principio y esto, le guste a su ego o no le guste, le descalifica. En realidad, más que como un científico, se comporta como un “hooligan”.

            Mal le hubiera ido a la ciencia, al conocimiento, si los grandes pensadores y científicos se hubieran dejado llevar por los dogmas o las creencias que eran hegemónicas en un momento histórico dado. De haber seguido ese camino, aún seguiríamos instalados en los presupuestos de la física clásica, y Einstein, Schrödinger o Heisenberg deberían haberse dedicado a otros menesteres, o aún seguiríamos pensando que La Tierra no se mueve porque la experiencia sensible, la evidencia, así nos lo hace creer, y gran parte de las pruebas para demostrar su movimiento o su quietud, en los siglos XVI y XVII, así parecían confirmarlo, refutando, si seguimos a rajatabla el falsacionismo de Popper, las observaciones y las hipótesis de Galileo.

            Se le podría recordar a Jorge Laborda que el universo molecular no deja de ser nada más que una pequeña, pequeñísima parte de eso que llamamos realidad (cosa que, por otro lado, no sabemos muy bien qué es, como demuestra el desarrollo científico a lo largo de la historia) y que está muy bien que investigue por ese camino, no seremos nosotros quienes neguemos esa realidad o ese plano de la realidad. Pero el Sr. Laborda sabe que, según la teoría atómica, las moléculas se componen de átomos, y los átomos de partículas, y las partículas de subpartículas…, y que así, al final, llegamos al mundo cuántico y subcuántico del que apenas sabemos nada y donde, al parecer, todo es y todo puede no ser al mismo tiempo. Paradójico y sobrecogedor. Todo ese universo inimaginable que la física contemporánea está poniendo de manifiesto es realmente fascinante, y lo que nos muestra, una vez más, es que el conocimiento que creemos tener de eso que llamamos realidad es realmente ínfimo, y ello no impide que, desconociendo las razones últimas, y no tan últimas, de numerosos fenómenos, seamos capaces de construir auténticas maravillas. Maravillas que parecen encandilar y obnubilar a más de uno, pero que, dicho sea de paso, no le llegan a la suela de los zapatos a la belleza, inteligencia, plasticidad y complejidad de los seres vivos, incluso de los más diminutos, como las bacterias.

            El Sr. Laborda niega que los preparados homeopáticos funcionen en el mundo real porque no tienen moléculas y, al carecer de ellas, no sabe cómo funcionan ni cómo interactúan con los seres vivos, no puede entender que haya fármacos que no sean moleculares. Al parecer, para él, las ultradiluciones son agua y, de actuar, actúan en el mundo imaginal; es decir, su acción es debida al consabido pero desconocido efecto placebo, que además suele tener una connotación peyorativa y suena a engaño, siendo, más bien, cosa propia de ilusos. Las curaciones en animales y humanos, sean bebés o adultos, son efecto placebo o remisiones espontáneas, y lo demás son pamplinas. Por esa misma regla de tres, su uso en agricultura biodinámica también se debe corresponder con el imaginal universo popular. 

            Esto no es nuevo, esta acusación es arcaica, de otra forma, la encontramos ya en el siglo XIX por parte de médicos que prescribían sangrías, vomitivos y purgantes sin pestañear, así eran las creencias científicas del momento. Pero en pleno siglo XXI  no se sostiene: centenares de estudios en investigación fundamental (sin contar los estudios y ensayos clínicos), rigurosos y científicos de microcalorimetría, espectrometría, resonancia magnética y nanotecnología atestiguan que el medicamento homeopático es más que agua, aunque, desgraciadamente, ya sabemos que “no hay peor sordo que el que no quiere oír”. Y es cierto, se desconoce “el mecanismo de acción”, si es que a un estímulo que produce una respuesta se le puede llamar mecanismo pero sabemos que las ultradiluciones que se administran como medicamentos, y que a menudo producen curaciones extraordinarias, son más que agua. Se trata sencillamente de seguir investigando, y no de negar los hechos aunque no encajen con las teorías. Al respecto, Rupert Sheldrake en un libro titulado El espejismo de la ciencia sugiere que si una pequeña parte de lo que se dedica a investigación oficial se dedicara a investigar otros fenómenos, probablemente nuestro conocimiento de la realidad sería mucho más vasto y profundo.

            Casualmente, la presentación del libro de Laborda sucedía a la par que tenía lugar en San Sebastián el VII Congreso Nacional de Homeopatía. Entre notables médicos y científicos, nacionales e internacionales, destacaba la presencia de Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por sus trabajos en virología sobre el SIDA. La investigación fundamental de Montagnier, y de otros expertos en química y física cuántica, sobre las ultradiluciones demuestran y avalan la autenticidad del medicamento homeopático. Las declaraciones a los medios de comunicación del premio Nobel no pueden ser más ilustrativas: “No se puede suprimir una parte de la ciencia porque no concuerde con los dogmas”. Es preciso remarcar que Montagnier no se dedica a la homeopatía; sencillamente ha desarrollado y aplica técnicas novedosas, basadas en la actividad de las ultradiluciones, para diagnosticar “infecciones frías” para las cuales prescribe antibióticos. “¡Qué ganas de complicarse la vida!”, pensará más de uno. Con lo bien que podría estar en los cielos “Nobel-escos” y, mira tú por dónde, el Sr. Montagnier, a los 84 años, se deja llevar por la curiosidad científica y, con sus estudios, decide avalar la actividad de las ultradiluciones y, de paso, la de los medicamentos homeopáticos. No parece ser este el camino que hubiera escogido el catedrático Laborda. Laborda no hubiera tirado su prestigio por “la borda”, valga la redundancia, de esa manera. Su criterio es otro, y de su libro, y sus escritos se desprende que, si pudiera, abrasaría a todos los herejes en la purificadora “hoguera científica”, homogenizando de paso el conocimiento, cosa que, como es sabido, ha intentado más de uno a lo largo de la historia sin conseguirlo. La pregunta es: ¿lo conseguirán los científicos mecanicistas? No lo sabemos, lo intentan pero lo desconocemos. Lo que sí sabemos es que, de momento, tienen a su disposición numerosas plataformas (diarios, revistas, tribunas, radios, televisiones, cátedras, atriles…) donde pueden hacer público, sin posibilidad de ser replicados, cualquier ocurrencia o chascarrillo científico que discurra por las circunvoluciones de su córtex cerebral.

            El Sr. Laborda, que no es médico, que no es clínico y por tanto no se enfrenta en el día a día al padecimiento de las personas enfermas, debería ser más cuidadoso y tratar de evitar las imposturas intelectuales. Sí, sí, imposturas; es decir, debería ser mucho más prudente a la hora de hacer afirmaciones sobre materias que no conoce muy bien y de las que sabe más bien poco.

            Al Sr. Laborda le diríamos que no debe confundir la eficacia farmacológica con la utilidad clínica. Cualquier persona que ingiera 3 gramos de ibuprofeno (o sea, un montón de moléculas) tendrá un efecto farmacológico y biológico sí o sí, y que eso puede estar muy bien a veces y otras no tanto. La eficacia farmacológica es debida a la presencia en sangre, y en el organismo, de una sustancia a altas dosis pero eso no significa que sea siempre útil clínicamente. El CAST es un buen ejemplo de ello.

            Mediante este estudio se consiguieron identificar a través de un screening unos miles de personas con arritmias subclínicas. Eran personas que se sentían bien pero en el electrocardiograma (ECG) se detectaron alteraciones en el ritmo cardíaco. A pesar del buen estado de salud, la “anormalidad” electrocardiográfica animó a la realización de un ensayo a doble ciego. Un grupo, debidamente aleatorizado, tomaba principio activo y otro una pastilla igual pero sin componente activo para que los cambios debidos el efecto placebo no introdujeran sesgos. Cuando finalizó el ensayo se analizaron los datos. Y efectivamente, en el grupo que tomó antiarrítmico se “normalizó” el ECG mientras que en el que no lo tomó, excepto los casos debidos al efecto placebo, continuaron las arritmias. Por tanto eficacia farmacológica demostrada. Ahora bien al analizar la mortalidad resulta que ésta era significativamente mayor en el grupo que había tomado el antiarrítmico. Esto es un buen ejemplo de que no siempre eficacia farmacológica y utilidad clínica van de la mano.  Una de las posibles conclusiones es que se ha de ser cauto a la hora de actuar sobre los seres vivos, entre otras cosas porque anormalidad no es sinónimo de patología aunque algunos se empeñen en lo contrario y, otra posible conclusión, es que generar salud y felicidad, como afirmó en su día el prestigioso microbiólogo René Dubos, requiere un conocimiento mucho más sutil de los seres vivos y de las relaciones entre ellos y el medio en que habitan, así como del sentido y significado de las respuestas biológicas.

            Finalmente, al Sr. Laborda también le diríamos que los médicos que hacen uso de la homeopatía (y de los medicamentos químicos, si lo consideran necesario) son conscientes de los retos y dificultades a los que se enfrentan en su actividad, que no son autocomplacientes y, por eso mismo, decirle que, dejando de lado el sesgo implícito de su trabajo, plantea algún interrogante que puede estimular el estudio y la investigación a pesar de que no es esa su intención. Su intención es descalificar y estigmatizar. Por todo ello, y parafraseando su propio libro, le sugeriríamos al Sr. Laborda que, aunque solo fuera por un instante, abandonara su imaginal paradigma molecular y que, de ser posible, si el dogma se lo permite, se asomara a otras realidades. Probablemente entonces descubriría que, sin entrar en contradicción con su universo molecular, otros mundos y otros abordajes son posibles. Y decirle, además, que no hay nada que temer, que la homeopatía no es un peligro ni para la medicina convencional ni para la ciencia, y menos aún para los pacientes; que se puede trabajar conjuntamente en una medicina integrativa para aliviar el dolor y el sufrimiento, que la realidad es una y diversa y que, por eso, en nombre del dogma, no se debería excomulgar a nadie ni cerrar el acceso a miles de personas y pacientes a una medicina que puede ayudarles a mejorar su salud y la alegría de vivir.

                                                                                               Albacete, noviembre de 2016

Grupo Homoios Facebook

Estudian la calidad de vida de más de dos mil mujeres con cáncer de mama

homeopatia-farmacia

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha presentado hoy un estudio, en el que han participado 2.235 mujeres que han sufrido cáncer de mama, sobre su calidad de vida, con el objetivo de mejorar los nuevos tratamientos.

El proyecto Cohort Dama ha reunido a 2.235 mujeres diagnosticadas y en tratamiento entre los años 2011 y 2013 para recoger las vivencias que han experimentado a lo largo del tratamiento.

Según este trabajo, “un 43,6 % de las mujeres admiten haber realizado terapias de autoayuda, como relajación o meditación, y haber utilizado homeopatía o naturopatía, para mejorar los efectos que les causaba la enfermedad”.

El objetivo de la investigación ha sido analizar la influencia de los estilos de vida, el bienestar emocional y la calidad de vida que han tenido las mujeres que padecen esta enfermedad para poder diseñar intervenciones específicas para paliar sus necesidades en un futuro.

El estudio ha requerido la respuesta de un cuestionario con cerca de cuarenta preguntas sobre la propia salud, los hábitos alimentarios, la práctica de terapias alternativas, como el yoga o la meditación, y la participación de cuarenta mujeres en grupos de discusión para profundizar sobre los aspectos tratados en los cuestionarios.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-10-05/estudian-la-calidad-de-vida-de-mas-de-dos-mil-mujeres-con-cancer-de-mama_1031295/

Autocuidado 2016 pondrá en valor la humanización del sector sociosanitario

homeopatia-tubos

Este espacio de debate analizará el actual modelo y se celebrará el 16 de noviembre en Hotel Eurobuilding de Madrid

El 16 de noviembre es la fecha elegida por la Fundación de las Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la Protección de la Salud y el Bienestar (Funsalud) para la celebración del 4º Congreso Autocuidado, evento que se ha convertido por derecho propio en uno de los espacios de debate más fructíferos del espacio sociosanitario nacional.

Este evento se celebrará en el Hotel Eurobuilding de Madrid y contará con una completa agenda distribuida en una docena de mesas de diálogo, al más alto nivel, en las que se abordarán los temas de mayor interés relativos a las prioridades sanitarias que emanan del Sistema Nacional de Salud.

Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u (empresa editora de EG), señaló que en esta edición uno de los temas centrales sobre el que pivotará buena parte de las intervenciones es la humanización del sistema sanitario. “Las temáticas del congreso siempre son una selección de las más relevantes a lo largo del año y de aspectos que han tenido una especial trascendencia como la política farmacéutica o la transformación del sistema sanitario basada en la humanización. No es que el sistema requiera de humanización, sino que debemos centrar los aspectos que entran dentro de esta nueva disciplina y que no son solamente la ciencia, las capacidades tecnologicas o la propia asistencia sanitaria”.

Más allá de la humanización, el 4º Congreso Autocuidado también abordará campos muy relevantes como “la inversión sanitaria, que es un aspecto que está sobre la agenda. Por otro lado, dentro de todo el desarrollo innovador que se está produciendo la oncología está aglutinando el 50 por ciento de todo el gasto en investigación en el mundo y necesitamos abordar esta área y cómo se va a integrar toda esa innovación que viene”, señala Santiago de Quiroga.

Otros asuntos que tendrán un espacio destacado en el Congreso serán el acceso a los medicamentos, la equidad incluso otros de capital importancia en diferentes áreas como la diálisis, la salud ocular o la transformación digital de la oficina de farmacia. Todo ello forma un compendio de temáticas que hacen de este evento “una referencia en aquellos asuntos que están de actualidad. El objetivo es que cada vez haya más asuntos a tratar de forma más profunda, de la mano de expertos y con el apoyo de patrocinadores, que están interesados en que sea un lugar de encuentro, de debate, de reflexión y en el que se produzcan conclusiones que acaben llegando a quienes tienen que tomar decisiones”, destaca De Quiroga.

La celebración de Autocuidado 2016 a final de año es una manera propicia de destacar aquellos asuntos que han gozado de relevancia en la agenda sanitaria a lo largo de 2016. Además, cada mesa contará con la presencia de expertos en las materias y que constituyen uno de los principales argumentos del evento. Otro punto destacado es el interés y colaboración de compañías como Cofares, Angelini, Boehringer Ingelheim, Abbott, Gilead, Oximesa o Boiron que a la postre es el mejor aval sobre la convocatoria.

El evento también servirá como plataforma para que algunos representantes políticos y de las consejerías de sanidad al más alto nivel, puedan exponer aspectos desde el punto de vista de la administración sanitaria a nivel autonómico. Buena prueba de la importancia de este congreso se centrará en que, presumiblemente, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sea quien inaugure esta cita que siempre ha gozado del apoyo del sector en su conjunto. “Entre el público vamos a tener esa mezcla muy nuestra de farmacéuticos, médicos, especialistas, pacientes, y representantes de la industria farmacéutica y sociedades científicas”, concluye Santiago de Quiroga.

El 16 de noviembre es la fecha elegida por la Fundación de las Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la Protección de la Salud y el Bienestar (Funsalud) para la celebración del 4º Congreso Autocuidado, evento que se ha convertido por derecho propio en uno de los espacios de debate más fructíferos del espacio sociosanitario nacional.

Este evento se celebrará en el Hotel Eurobuilding de Madrid y contará con una completa agenda distribuida en una docena de mesas de diálogo, al más alto nivel, en las que se abordarán los temas de mayor interés relativos a las prioridades sanitarias que emanan del Sistema Nacional de Salud.

Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u (empresa editora de EG), señaló que en esta edición uno de los temas centrales sobre el que pivotará buena parte de las intervenciones es la humanización del sistema sanitario. “Las temáticas del congreso siempre son una selección de las más relevantes a lo largo del año y de aspectos que han tenido una especial trascendencia como la política farmacéutica o la transformación del sistema sanitario basada en la humanización. No es que el sistema requiera de humanización, sino que debemos centrar los aspectos que entran dentro de esta nueva disciplina y que no son solamente la ciencia, las capacidades tecnológicas o la propia asistencia sanitaria”.

Más allá de la humanización, el 4º Congreso Autocuidado también abordará campos muy relevantes como “la inversión sanitaria, que es un aspecto que está sobre la agenda. Por otro lado, dentro de todo el desarrollo innovador que se está produciendo la oncología está aglutinando el 50 por ciento de todo el gasto en investigación en el mundo y necesitamos abordar esta área y cómo se va a integrar toda esa innovación que viene”, señala Santiago de Quiroga.

Otros asuntos que tendrán un espacio destacado en el Congreso serán el acceso a los medicamentos, la equidad incluso otros de capital importancia en diferentes áreas como la diálisis, la salud ocular o la transformación digital de la oficina de farmacia. Todo ello forma un compendio de temáticas que hacen de este evento “una referencia en aquellos asuntos que están de actualidad. El objetivo es que cada vez haya más asuntos a tratar de forma más profunda, de la mano de expertos y con el apoyo de patrocinadores, que están interesados en que sea un lugar de encuentro, de debate, de reflexión y en el que se produzcan conclusiones que acaben llegando a quienes tienen que tomar decisiones”, destaca De Quiroga.

La celebración de Autocuidado 2016 a final de año es una manera propicia de destacar aquellos asuntos que han gozado de relevancia en la agenda sanitaria a lo largo de 2016. Además, cada mesa contará con la presencia de expertos en las materias y que constituyen uno de los principales argumentos del evento. Otro punto destacado es el interés y colaboración de compañías como Cofares, Angelini, Boehringer Ingelheim, Abbott, Gilead, Oximesa o Boiron que a la postre es el mejor aval sobre la convocatoria.

El evento también servirá como plataforma para que algunos representantes políticos y de las consejerías de sanidad al más alto nivel, puedan exponer aspectos desde el punto de vista de la administración sanitaria a nivel autonómico. Buena prueba de la importancia de este congreso se centrará en que, presumiblemente, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sea quien inaugure esta cita que siempre ha gozado del apoyo del sector en su conjunto. “Entre el público vamos a tener esa mezcla muy nuestra de farmacéuticos, médicos, especialistas, pacientes, y representantes de la industria farmacéutica y sociedades científicas”, concluye Santiago de Quiroga.

Fuente: http://www.elglobal.net/suplementos-y-especiales/autocuidado/autocuidado-2016-pondra-en-valor-la-humanizacion-del-sector-sociosanitario-CF575657

Consejos para prevenir los resfriados comunes

homeopatia-resfriados

Mantener una alimentación equilibrada y variada, abundante en frutas y verduras, rica en vitaminas y minerales. También se recomienda el consumo de legumbres, pescado y huevos, entre otros.

Hidratarse bien. Lo recomendable es ingerir unos dos litros de agua diarios.

Cuidar el sistema inmune con la práctica de ejercicio regular. El deporte aporta numerosos beneficios para la salud siendo uno de ellos el fortalecimiento de nuestras defensas.

Descansar bien todas las noches. Dormir al menos ocho horas diarias, pues un sueño insuficiente repercute negativamente en la salud de nuestro organismo.

Ventilar correctamente los espacios cerrados para evitar la proliferación de los virus que provocan los resfriados. Basta con abrir las ventanas todos los días durante unos 10 minutos.

Tener unos hábitos de higiene apropiados lavándonos las manos con agua y jabón, y disponiendo de objetos de aseo personales.

Los antibióticos no tratan los resfriados, por lo que no es aconsejable acudir a estos medicamentos para su cura.

Intentar dejar de fumar. El tabaco es un mal compañero de salud, además de mermar las defensas provoca números efectos nocivos en el organismo.

Puedes recurrir a la homeopatía para prevenir la gripe. Consulta con tu médico. Recuerda que los medicamentos homeopáticos están indicados para toda la familia.

Si quieres obtener más información sobre homeopatía y gripe puedes consultar en páginas especializadas.

Fuente: https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=74&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

La homeopatía, una aliada en el autocuidado responsable de la salud

medicamentos-homeopaticos

Los españoles cada vez se preocupan más y son más proactivos en el cuidado de su salud. De hecho, el 83% declara practicar un autocuidado responsable1, y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolencia. Con el objetivo de promover estrategias para fomentar el autocuidado, el 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, ya que esta fecha puede ser utilizada como recordatorio de que los beneficios del autocuidado se experimentan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 Y es que el autocuidadoresponsable no sólo beneficia al paciente, que mejora su estado de salud general, sino que también tiene un efecto positivo en el ámbito socio-sanitario. Afecciones tan comunes como gripe, tos, dolor de garganta, estrés o trastornos del sueño ocasionales, entre otras, podrían abordarse, en primera instancia, desde la oficina de farmacia a través de medicamentos de autocuidado, como los homeopáticos, y bajo el consejo y la supervisión del farmacéutico. De esta manera, se reduciría el número de consultas médicas por enfermedades leves, que supone actualmente una de las cargas más importantes para nuestro sistema de salud.

En este contexto, los medicamentos homeopáticos son cada vez más empleados para el autocuidado al ser eficaces para un amplio abanico de patologías tanto agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….). Además, la homeopatía también contribuye a reducir la duración, la intensidad y las recaídas de las enfermedades.

Asimismo, la homeopatía cubre algunas lagunas terapéuticas que todavía no pueden ser tratadas óptimamente con otros fármacos convencionales como los dolores de la dentición, las aftas bucales y los cólicos del lactante, demostrando también su eficacia en ciertas afecciones donde el tratamiento convencional puede ser doloroso como sucede con los moluscos contagiosos, una enfermedad cutánea muy frecuente en niños, que habitualmente abordan los dermatólogos mediante curetajes.

Adicionalmente, estos medicamentos se suelen recomendar para todo tipo de pacientes, ya que, por lo general, no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma, incluso cuando son administrados a embarazadas, niños o pacientes crónicos. Por eso, pueden ser de utilidad en pacientes polimedicados, puesto que son compatibles con otros fármacos y no provocan interacciones.

_________________________________________________________________

1Percepciones de los españoles sobre salud y homeopatía”. BOIRON, NIELSEN 2016

Fuente:http://www.tunuevainformacion.com/etica-filosofia-de-vida/796-la-homeopatia-una-aliada-en-el-autocuidado-responsable-de-la-salud.html

Salón Bienestar y talasoterapia París

homeopatia-general-2

Salon bien-étre, médecine douce et thalasso 2017 Paris, serán un evento en el cual se nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionados con el sector, puesto que como decimos, en este evento evento se darán cita las mejores empresas y profesionales relacionados con el mismo.

Salon bien-étre, médecine douce et thalasso 2017 Paris (salón del bienestar, medicinas alternativas y talasoterapia) será un evento en el cual nos podremos encontrar con reuniones con Reuniones con los profesionales de la homeopatía , la naturopatía, etiopathy, la osteopatía , la medicina tradicional china, fasciatherapy, kinesiología, cosméticos orgánicos , naturales, institutos de belleza, de adelgazamiento, aceites esenciales , esencias florales, oligoelementos, suplementos nutricionales , vitaminas, shiatsu masaje , reflexología podal, piedras calientes, relajación, terapia de relajación , hipnosis, coaching, ionizadores, la terapia de luz, feng shui , las fibras naturales.

Salón bien-étre, médecine douce et thalasso 2017 Paris,el salón del Bienestar, medicinas alternativas y talasoterapia de Paris, celebrará este año una nueva edición en la capital francesa, en concreto en las instalaciones del recinto ferial Paris Expo Porte de Versailles, entre los próximos días 26 al 30 de enero de 2017.

En esta feria nos podremos encontrar con:

Aprender acerca de la belleza

Tomar un nuevo aspecto con los cosméticos orgánicos o naturales, salones de belleza y centros de adelgazamiento.

Descubra el increíble poder de las hierbas

Toda la fuerza de la naturaleza en los aceites esenciales, esencias florales, oligoelementos, suplementos nutricionales y vitaminas.

Disfrutar del masaje del mundo

El arte de la relajación con el Shiatsu , el masaje ayurvédico, masaje tailandés, la reflexología , masaje con piedras calientes …

Encontrar a un profesional

Naturopatía, medicina china , el shiatsu, etiopathy …

-Estrés

Liberación de la tensión con la relajación, la terapia de relajación, hipnosis , coaching …

Trate a su plato

Combinar la diversión y la salud con la cocina basada en productos orgánicos , soya, algas …

Hacer sus compras de bienestar

Purificadores de agua, ionizadores, la terapia de luz, equipos de masaje , mobiliario ergonómico, el feng shui artículos, ropa de fibras naturales …

Indicar que en ell salon bien-étre, médecine douce et thalasso 2017 Paris, el salón del Bienestar, medicinas alternativas y talasoterapia, será un evento en el cual debido a su importancia, se darán cita los mejores profesionales y empresas relacionados con este sector, siendo para todos ellos una cita de casi inexcusable asistencia, tanto por las novedades que en él se podrán observar como por los contactos que se podrán establecer. En resumen una feria referente dentro del sector y una cita casi inexcusable para los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector, tanto por las novedades que en ellas se podrán observar como por los contactos que se podrán conseguir y establecer.

Fuente: http://www.portalferias.com./salon-bien-etre-medicine-douce-et-thalasso-2017-paris_30103.htm

 

¿Realmente las terapias complementarias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer?

Alternativmedizin

  • Existe un gran número de estudios científicos que evalúan la eficacia de estas terapias en pacientes oncológicos
  • La Sociedad Internacional de Oncología Integrativa y del Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los EEUU son centros de investigación de referencia a nivel internacional

Recientemente ha habido mucha controversia sobre la evidencia científica que tienen las terapias complementarias y cómo estas pueden ayudar a los pacientes con cáncer. «El problema estriba en que algunos de ellos, por desconocimiento, piensan que el reiki, la homeopatía, la acupuntura o la meditación pueden por sí mismas, sustituir a los tratamientos convencionales de quimio y radioterapia. Pero esto no es así» explica Míriam Algueró, Presidenta y Co-Fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa.

En este vídeo, el Dr. Sergio Abanades, licenciado en medicina y doctor en farmacología clínica, expone la evidencia científica procedente de las guías de práctica clínica de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa y del Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los EEUU. Estos organismos fueron fundados por el Gobierno de los Estados Unidos de Ámerica a finales del siglo XX para investigar el grado de mejoría en calidad de vida de las terapias complementarias que usan habitualmente los pacientes oncológicos.

Las citadas guías se basan en los resultados de revisiones sistemáticas de estudios científicos provenientes de revistas indexadas y revisadas por pares. En el caso de la acupuntura, existe un grado de recomendación 1A para el control del dolor, las náuseas y los vómitos, y un grado 1B para la xerostomia inducida por la radioterapia y los sofocos.

En cuanto a la alimentación y los suplementos nutricionales cuentan con un grado de recomendación 1B en cuanto a la evaluación de las necesidades nutricionales de los pacientes.  Las guías remarcan la necesidad de usarlos con precaución y bajo supervisión médica, ya que ciertos suplementos nutricionales pueden interactuar con la quimioterapia y diferentes medicamentos.

Los grupos de apoyo, la terapia cognitiva y la gestión del estrés cuentan con un grado de recomendación 1A en cuánto a  la mejora de la calidad de vida y la reducción de la ansiedad.

El yoga y la meditación (en concreto el “Mindfulness”) también disponen de un grado de recomendación 1A en cuánto a gestión del estrés y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Existe un grado de recomendación 1B para las terapias “energéticas” para reducir la ansiedad y 1C para el dolor y  la fatiga. 

En conclusión, existen evidencias científicas de alto nivel que avalan el uso de algunas terapias complementarias en el tratamiento del paciente oncológico. Sin embargo, a pesar del nivel de las evidencias disponibles, estas terapias no están todavía plenamente integradas en los servicios de Oncología en nuestro país.

Fuente: http://www.saludemia.com/-/noticia-realmente-las-terapias-complementarias-pueden-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-con-cancer

Por qué uso homeopatía en el tratamiento médico

Alternative Naturmedizin

Naturheilkunde mit homöopathischen Globuli

La medicina convencional ha tenido enormes avances en muchos aspectos. Podemos decir con seguridad que los anestésicos,  los analgésicos y los antibióticos nos han dado una tranquilidad que fue desconocida por la humanidad hasta hace menos de 100 años.

Los trasplantes, las prótesis, son avances que sin duda atienden enfermedades y situaciones agudas y que han mejorado en muchos aspectos nuestra calidad de vida.

La medicina convencional es muy efectiva en situaciones graves, atiende las urgencias, los traumas y se ha especializado en resolver rápidamente situaciones críticas.

No obstante, la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas va en aumento: hipertensión, diabetes, obesidad, artritis y cáncer, por nombrar algunas. En mi opinión personal esto nos indica que necesitamos un modelo de atención de la salud que aborde muchos más aspectos y que entienda al ser en su totalidad y en su contexto. Comprendí esta situación hace más de 15 años cuando atendía personas que recaían una y otra vez, terminando  poli-medicadas y aun así cada vez más enfermas. 

La homeopatía marcó la diferencia en el abordaje de la salud

Para mí la gran diferencia es que la homeopatía individualiza, entiende al paciente como un todo, ha dejado el modelo mecanicista, para resolver  las patologías desde un modelo mucho más amplio, en el cual se tienen en cuenta diversos factores tales como el clima, la sensibilidad individual a ciertas emociones, a algunos alimentos, incluso peculiaridades como los horarios de mejoría o agravación. Los médicos formados en homeopatía aprendemos a tener una escucha activa, buscamos el origen del problema para desde allí y, con la participación del paciente, dar la solución.

Para ello es necesario disponer de tiempo y esta es la siguiente diferencia, cuando vas al médico homeópata sabes que dispones del tiempo necesario para hablar de lo que te preocupa y sobre todo para ser escuchado. Este solo acto no cura, pero podemos afirmar que desde allí se inicia el proceso de recuperación de la salud,  siempre y cuando se acompañe de un tratamiento bien indicado y prescrito por el médico homeópata.

Pero además de todo esto, es necesario tener la certeza de que la medicación homeopática procede de laboratorios de calidad como Boiron, Iberhome, Heel, Lehning, DHU, Botica. La efectividad del tratamiento depende también de la calidad del medicamento. La medicación homeopática solo se vende en farmacias.

Pero para que se haga un buen trabajo medico homeopático, es importante tener una amplia y profunda formación en homeopatía además de la formación médica correspondiente.Todos los médicos homeópatas debemos estar colegiados y nuestra actividad, debe ser notificada a la consejería de salud de cada comunidad. Esta es la garantía de que nuestra actividad cumple la ley recogida por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

Sé que la homeopatía no te hará daño, no tiene efectos indeseables en los pacientes o complicaciones que empeoren el pronóstico. Es bien tolerada, la pueden tomar bebés, embarazadas, adultos y personas mayores. Si además el tratamiento se acompaña de medidas nutricionales, buenos hábitos y rutinas, la recuperación de la salud está garantizada.

Fuente: http://www.carlosmoralesmartin.com/uso-homeopatia-tratamiento-medico/

La homeopatía invierte en prestigio

ärztin arbeitet konzentriert am computer

ärztin arbeitet konzentriert am computer

Farmaindustria, la patronal española del sector farmacéutico, ha tomado este año una medida sin precedentes en la industria. El organismo aprobó en primavera un código de transparencia en virtud del cual sus miembros debieron publicar el 30 de junio el dinero que destinan a las llamadas transferencias de valor a profesionales y organizaciones sanitarias, esto es, los pagos a médicos y organizaciones profesionales.

Gracias a este esfuerzo informativo, al que por otra parte muchas empresas han contribuido presentando sus datos en formatos que dificultan su tratamiento, se ha sabido que la industria dedicó 496 millones de euros en 2015 a diversas actividades. En el caso de los doctores, esa cantidad se dedicó al abono de inscripciones, viajes y alojamientos para que asistan a congresos, así como a contratos de investigación u otras colaboraciones que vinculan a los profesionales con la empresa. Y en cuanto a las sociedades, las donaciones recibidas irían destinadas a reuniones científicas.

La propia definición del mencionado código de conducta de Farmaindustria, colgado en el sitio web de la patronal, especifica que el mismo pretende lograr que “la información proporcionada en el marco de la promoción de los medicamentos de prescripción es completa, inmediata y veraz”. El término medicamentos de prescripción, pues, exime a los laboratorios dedicados a la homeopatía de tener que aportar los datos requeridos al resto de la industria, en tanto a que sus productos no entran dentro de esa categoría. Se estima que este negocio mueve unos 60 millones de euros solo en España.

  • Un ejercicio voluntario

Pese a ello, Boiron Sociedad Ibérica de Homeopatía, la filial española del gigante francés, decidió sumarse a la iniciativa y difundir la misma información que el resto de socios de Farmaindustria. No han hecho lo mismo, en cambio, Ibérica de Homeopatía o Laboratorios Heel, firma esta última consagrada a la medicina biorreguladora, que la propia empresa define como “un concepto médico que representa un puente entre la homeopatía y la medicina convencional”. Tampoco aporta datos de transparencia DHU Ibérica, perteneciente al grupo alemán del mismo nombre y uno de los principales operadores del mercado español de la homeopatía. Las mencionadas compañías son también socias de la patronal Farmaindustria, pero al no estar obligadas a publicar los datos que sí deben difundir sus colegas, han optado por no hacerlo.

La industria farmacéutica se esfuerza en combatir la opacidad

La decisión de la patronal farmacéutica de ganar en transparencia es firme. El Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de 2014 recoge sanciones para quien no cumpla la autorregulación por el sector. Tanto es así que Farmaindustria ya advirtió que multaría con hasta 360.000 euros o incluso expulsaría a los laboratorios que no publiquen los pagos que realizan a los médicos y organizaciones profesionales antes del 30 de junio, plazo que se anunció hace meses.

Toda esa información, además, debe figurar en la web corporativa de cada laboratorio, de forma que cualquiera pueda acceder a la información. La normativa obliga a mostrar este año los pagos realizados en 2015, y a partir de 2018 deberán además desglosarlos.

Boiron es, pues, la única firma homeopática que da la cara. Según las cifras que ha colgado en su web, sería responsable de medio millón de los mencionados 496 que suma todo el sector. Una suma que se queda corta si se compara con las aportadas, por ejemplo, por Laboratorios Rovi (10,44 millones de euros), Grifols (9,5 millones) o Almirall (seis millones), cifras todas estas que incluyen las llamadas ayudas a la investigación.

Más concretamente, Boiron dedicó en 2015 hasta 261.191 euros en cuotas de inscripción, desplazamiento y alojamiento, honorarios y otros gastos relacionados acordados contractualmente para la prestación de servicios de profesionales médicos.

  • Formación y venta

A esta cifra se suman otros 164.131 euros aportados a organizaciones médicas, entre donaciones, patrocinios y colaboraciones y honorarios. Las mayores sumas, que superan los 15.000 euros, fueron destinadas a la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (17.839 euros), la Fundación Aldebarán para la Investigación Biomédica (18.877,49 euros), la Fundación Semergen (24.136 euros) y el Centro de Estudio y Desarrollo de la Homeopatía (67.128 euros). Eso hace un total de 425.322 euros, a los que hay que sumar 120.147 en concepto de investigación y desarrollo.

Entre las organizaciones apoyadas por Boiron se cuentan la Facultad de Farmacia de Sevilla y la Universidad Miguel Hernández de Elche, dos de los centros que cuentan con estudios relacionados con la homeopatía. También aportan fondos a los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/07/13/empresas/1468433897_998581.html#?ref=rss&format=simple&link=link

Nuevo estudio revela que 99% de los médicos han recomendado remedios naturales para niños

Conceptual yoga with gemstones.

Full length portrait of young woman dressed in white doing yoga with precious gemstones.Conceptual dream scape with colorful gemstones floating around girl.

Un nuevo estudio1 internacional de 582 médicos pediatras publicado hoy ha hallado que casi todos han recetado o recomendado un medicamento complementario y alternativo2 (CAM) para un niño durante el año pasado. 99% de los médicos que participaron en el estudio: Usage and attitudes towards homeopathy and natural remedies in general paediatrics: a cross-country overview (Uso y actitudes hacia la homeopatía y remedios naturales en Pediatría general: un panorama entre países), habían recomendado un medicamento natural y 76%, un medicamento homeopático. El Profesor André-Michael Beer, a cargo del estudio, jefe de médicos del Departamento de Medicina Natural del Blankenstein Hospital, comenta: “La evidencia sugiere un aumento del uso de prescripciones de medicamentos naturales a los niños, pero este estudio nos muestra, por primera vez, la aceptación casi universal de la medicina complementaria y los factores que influyen en la toma de decisiones de los médicos”.

Los efectos secundarios, en comparación con los medicamentos convencionales, fueron un factor clave en la toma de decisiones de los médicos: 70% asociaron las preparaciones homeopáticas con un menor riesgo de efectos secundarios y 60% para los medicamentos naturales. La Dra. María Pilar Riveros-Huckstadt, Pediatra en el Centro de Salud La Cala in Mijas Costa, España, agrega: “En Pediatría, es bueno para los médicos tener otras opciones para recomendar tales como homeopatía y remedios naturales para dolores leves como los causados por los cólicos infantiles o la dentición que evitan los posibles efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Estos remedios naturales son eficaces y pueden afectar positivamente la calidad de vida de los niños y sus familias.

¿Para qué enfermedades se recomienda CAN?

El estudio demostró que en homeopatía un indicador clave es la dentición: 37% de los médicos manifestó un uso frecuente. 53% de los médicos promovieron frecuentemente remedios naturales para las infecciones de las vías respiratorias superiores, 45% para cólicos infantiles y 33% para trastornos del sueño.

Mayor uso de Can que los fármacos convencionales

El estudio, publicado hoy en la revista revisada por pares Global Paediatric Health, confirma un aumento del interés global3-15 en medicamentos alternativos para niños. De hecho, este estudio destaca un mayor uso de CAM que de fármacos convencionales. Los CAM, compuestos por vitaminas, minerales y suplementos (VMS), la fitoterapia (extractos de origen natural) y la homeopatía en este estudio, representaron un 57% de las recomendaciones de los médicos en comparación con un 43% de fármacos convencionales en el mismo periodo de tiempo.

El impacto de la experiencia personal de CAM en la prescripción

El uso personal de los CAM por parte de los médicos fue un indicador de su disposición a recetar o recomendar estos tratamientos en pacientes pediátricos (53% había usado remedios naturales personalmente; 66%, suplementos dietarios y 43%, preparaciones homeopáticas en los 24 meses previos al estudio). Silvia Salatino, Gerente de Servicios Profesionales Internacionales en el Deutsche Homöopathie-Union (DHU), comenta: “Es interesando observar que los médicos en el estudio que usan CAM ellos mismos son más propensos a recomendarlos a sus pacientes. Ellos saben por experiencia personal que estos medicamentos ayudan. A menudo, las personas escépticas sobre la homeopatía y los remedios naturales son quienes nunca han probado estos medicamentos ellos mismos”.

Valores parentales influyen sobre la recomendación del médico

81% de los médicos pediatras y los médicos generalistas que participaron en el estudio manifestaron que se sienten cómodos discutiendo los CAM con los padres y que los valores de los padres tuvieron gran influencia en los médicos. El Dr Riveros-Huckstadt explica: “Los médicos deben sentirse cómodos al analizar la diversidad de enfoques (convencionales y naturales) para que los padres puedan tomar decisiones informadas que se adapten a las necesidades individuales del niño”.

  • 52% de los médicos que participaron del estudio informaron que recomendaron CAM a niños cuyos padres prefieren remedios naturales u homeopáticos ellos mismos.
  • En todos los países, considerablemente más médicos recomendaron CAM cuando los padres expresaron preocupaciones sobre los fármacos convencionales. Los padres preocupados por los efectos secundarios (51%) y la eficacia de los fármacos convencionales (39%) influyeron sobre las recomendaciones de los médicos.
  • De manera interesante, uno en cinco médicos (21%) recomendaría un remedio natural u homeopático si los padres tenían un mayor nivel de educación.

Reconocimiento de los beneficios de la homeopatía

Cuatro de cinco acordaron que consideran a todas las terapias posibles, no solo la medicina convencional, para las enfermedades infantiles, en donde 95% de los médicos que participaron del estudio estuvieron de acuerdo con los principios de la medicina complementaria, integrando las CAM con los fármacos convencionales. El reconocimiento de los beneficios y el uso de la homeopatía fue positivo:

  • Más de tres cuartos de los médicos que participaron en el estudio había recomendado un medicamento homeopático para un niño.
  • Más de la mitad (51%) estuvo de acuerdo en que la homeopatía puede mejorar la recuperación y el alivio de los síntomas.
  • El estudio halló que la recomendación de remedios homeopáticos está impulsada por la creencia de los médicos de que estos están asociados con un menor riesgo de efectos secundarios (70%).

Referencias

  1. Beer, Burlaka, Buskin et al. Usage and attitudes towards homeopathy and natural remedies in general paediatrics: a cross-country overview. Global Pediatric Health. 2016: 1-8
  2. La medicina complementaria y alternativa, con frecuencia denominada ´CAM´ es un término que se utiliza para describir dos conceptos diferentes. La medicina complementaria se define como una práctica no convencional utilizada junto con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se define como una práctica no convencional utilizada en lugar de la medicina convencional. La CAM incluye productos naturales (tales como probióticos, hierbas, vitaminas/minerales o tratamientos homeopáticos) y también prácticas para la mente y el cuerpo (tales como acupuntura, masajes y meditación) La fuente de esta información es el U.S. Centre for Complementary and Integrative Health (Centro para la Salud Complementaria e Integral de EE. UU.) Último acceso mayo de 2015: https://nccih.nih.gov/health/integrative-health
  3. Adams D, Dagenais S, Clifford T, et al. Complementary and alternative medicine use by pediatric specialty outpatients. Pediatrics. 2013;131:225-232.
  4. Barnes PM, Bloom B, Nahin RL. Complementary and alternative medicine use among adults and children: United States, 2007. Natl Health Stat Report. 2008;(12):1-23.
  5. Cuzzolin L, Zaffani S, Murgia V, et al. Patterns and perceptions of complementary/alternative medicine among paediatricians and patients’ mothers: a review of the literature. Eur J Paediatr. 2003;162:820-827.
  6. Italia S, Wolfenstetter SB, Teuner CM. Patterns of complementary and alternative medicine (CAM) use in children: a systematic review. Eur J Paediatr. 2014;173:1413-1428.
  7. Längler A, Zuzak TJ. Complementary and alternative medicine in paediatrics in daily practice—a European perspective. Complement Ther Med. 2013;21:26-33.
  8. Vlieger AM, van Vliet M, Jong MC. Attitudes towardss complementary and alternative medicine: a national survey among paediatricians in the Netherlands. Eur J Paediatr. 2011;170:619-624.
  9. Weissenstein A, Straeter A, Villalon G, Luchter E, Bittmann S. High frequency of CAM use among children in Germany. J Altern Complement Med. 2012;18:729-730.
  10. Zuzak TJ, Boňková J, Careddu D, et al. Use of complementary and alternative medicine by children in Europe: published data and expert perspectives. Complement Ther Med. 2013;21(suppl 1):34-47.
  11. Ekins-Daukes S, Helms PJ, Taylor MW, Simpson CR, McLay JS. Paediatric homoeopathy in general practice: where, when and why? Br J Clin Pharmacol. 2004;59:743-749.
  12. Simpson N, Roman K. Complementary medicine use in children: extent and reasons. A population-based study. Br J Gen Pract. 2001;51:914-916.
  13. Spigelblatt L. Homeopathy in the paediatric population. Paediatr Child Health. 2005;10:173-177.
  14. Van Wassenhoven M, Goossens M, Anelli M, et al. Pediatric homeopathy: a prospective observational survey based on parent proxy-reports of their children’s health-related Quality of Life in six European countries and Brazil. Homeopathy. 2014;103:257-263.
  15. Woolf AD. Herbal remedies and children: do they work? Are they harmful? Pediatrics. 2003;113:1517-1521.

“El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/comunicados-de-empresa/20160704/nuevo-estudio-revela-medicos-3441076.html

La homeopatía clínica reúne en Chicago a más de 200 médicos de todo el mundo

cedh logo

La ciudad americana de Chicago ha acogido la penúltima semana de junio del V Encuentro Internacional del CEDH reuniendo a más de 200 médicos procedentes de todo el mundo para compartir sus experiencias en torno a “la homeopatía clínica”, una terapéutica a la que cada vez recurren más profesionales sanitarios en su práctica diaria.

 

Este V Congreso Internacional, organizado por el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) constituye una de las citas más importantes del sector donde, expertos de gran prestigio internacional, comparten su experiencia terapéutica con la homeopatía y analizan sus distintas aplicaciones. El Dr. Gualberto Díaz, médico de familia, experto en homeopatía y profesor del CEDH español, ha destacado la utilidad y conveniencia de estas reuniones periódicas porque “brindan la oportunidad de ampliar conocimientos y compartir cómo la homeopatía puede ser de ayuda a los médicos en nuestro día a día, unas veces como tratamiento complementario y otras como primera opción dependiendo del tipo de patología y de su severidad”.

 

Durante tres días, se ha abordado el papel de la homeopatía en afecciones frecuentes como las dermatológicas o los trastornos ginecológicos. Además, también se ha analizado el uso de la homeopatía en el manejo del dolor, campos donde los profesionales sanitarios han comprobado en primera persona la buena respuesta de los medicamentos homeopáticos.

 

Como ha explicado la Directora del CEDH español, Doña Ana Arráiz,  “uno de los factores positivos que presentan los medicamentos homeopáticos es que no se han descrito  efectos secundarios asociados a su toma, por lo que se suelen recomendar en pacientes de todo tipo incluso los más delicados como embarazadas, lactantes, niños, pacientes polimedicados o también en aquellos que, por contraindicaciones, tienen limitado el uso de determinados tratamientos, y pueden emplearse complementariamente con otros medicamentos”.

 

Dermatología

 

Las enfermedades de la piel constituyen un frecuente motivo de consulta en Atención Primaria donde los medicamentos homeopáticos se perfilan como una opción eficaz para cualquier edad o estado de salud con la ventaja de que ayudan a reducir la tendencia a las recaídas.

 

Por otro lado y como ha asegurado el Dr. Daniel Berthier, médico general, experto en homeopatía y profesor del CEDH francés, “los medicamentos homeopáticos dan respuesta a aquellos procesos dermatológicos para los que no existe tratamiento convencional o existen contraindicaciones como la edad u otros tratamientos que impiden su aplicación”.

 

Trastornos ginecológicos

 

Como ha explicado en sus intervenciones la Dra. Christelle Charvet, médico ginecóloga y obstetra, experta en homeopatía y profesora del CEDH francés, los medicamentos homeopáticos también proporcionan una alternativa eficaz para numerosos trastornos asociados a la ginecología, sobre todo, en patologías funcionales como alteraciones hormonales, dismenorreas y síndrome premenstrual.

Por otro lado, también hay tratamientos homeopáticos para aliviar las infecciones ginecológicas así como para reducir su repetición.

Adicionalmente, la homeopatía también ofrece respuesta para los sofocos y los síntomas emocionales, de irritabilidad o de disfunción sexual, que acompañan a la fase menopáusica de la mujer.

 

Aplicaciones en el dolor músculo esquelético

 

Otra de las consultas frecuentes en Atención Primaria que se ha abordado en el Congreso de Chicago es la que se refiere a dolores de origen músculo esquelético como pueden ser los dolores reumáticos, fibromialgia, artritis y artrosis.

 

“Los medicamentos homeopáticos son una opción interesante en los casos de pacientes que desarrollan intolerancia a determinados fármacos por su consumo mantenido a medio largo plazo debido a la cronicidad de los dolores o en aquellos pacientes que, desde el principio, los tienen contraindicados. Asimismo, el uso de medicamentos homeopáticos también permite reducir el abuso de antiinflamatorios y las reacciones adversas asociadas”, tal y como ha explicado el Dr. Payam Hakimi, médico osteópata, experto en homeopatía y profesor del CEDH de EEUU.

 

Durante el Congreso se han desarrollado también otras ponencias sobre patologías donde el enfoque individualizado del paciente se presenta como una estrategia de tratamiento destacable. Así, se ha analizado el papel de la homeopatía en el cuidado cardiovascular, su utilidad para un envejecimiento saludable, los trastornos auto-inmunes en niños y adultos así como también se ha celebrado un simposio sobre la función de la homeopatía como cuidado de soporte en el tratamiento oncológico.

 

 

Cómo abordar el cáncer en la mujer de manera global e integrativa

pink breast cancer awareness ribbon on womans hands

healthcare and medicine concept – woman hands holding pink breast cancer awareness ribbon on blue

La Edición Especial Cáncer y Salud de la Mujer organizada recientemente por Women 360º Congress, con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de las mujeres y la Obra Social “La Caixa”, acogió a más de 200 personas siendo el balance de la organización muy positivo.

En este encuentro se abordó el cáncer y cómo afecta a la salud de la mujer, pero bajo una mirada global e integral. En este primer encuentro se trató de analizar el abordaje de esta patología desde una perspectiva de género abarcando todo el proceso de detección, tratamiento y normalización de la vida de las mujeres.

La calidad de los ponentes fue excepcional y durante la jornada se dialogó sobre muchos aspectos clave. Una de las conclusiones a destacar es que en general en nuestro sistema sanitario, aún queda un largo camino que recorrer para conseguir un abordaje integrativo y en donde se tenga en cuenta, por ejemplo, el tratamiento psicológico. En este sentido, destacó la intervención del Dr. Cristian Ochoa, psicólogo del Instituto Catalán de Oncología, que ha estudiado en profundidad los aspectos psicológicos de pacientes con cáncer, y desde su experiencia subrayó que una mejora en el ámbito psicológico implica fortalecer el lado emocional de cada paciente y ayuda en los tratamientos.

Destacaron también las intervenciones del Dr. Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología de Sant Pau, que habló sobre los avances en investigación y tratamiento, y el Dr. Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica de Sant Pau, quien destacó la importancia de la reconstrucción de la mama. Por su parte, la Dra. Genevieve Buckland, investigadora del  Instituto Catalán de Oncología, trató la importancia de la dieta, el control del peso y la actividad física como medidas preventivas en la recaída del cáncer de mama.

Desde Laboratorios BOIRON quisimos apoyar esta novedosa iniciativa, por ello contamos con la aportación del Dr. Gonzalo Fernando Quiroga y la Dra. Estel Aluart, médicos homeópatas, que desarrollaron un taller práctico sobre cómo la homeopatía puede ayudar en cada una de las etapas de la mujer, y de su papel complementario en el abordaje del cáncer.

Fuente: http://www.enfermedadescronicasyhomeopatia.com/blog/como-abordar-el-cancer-en-la-mujer-de-manera-global-e-integrativa/

 “Cada vez somos más pacientes los que usamos homeopatía porque funciona”

CNH1

Siete de cada diez españoles encuestados se muestran muy interesados en recibir asesoramiento por parte de su médico sobre tratamientos homeopáticos[i]. De ahí, la importancia y el compromiso del profesional sanitario de ser, a su vez, un comunicador eficaz que sepa explicar qué es la homeopatía y cuál es el valor de los medicamentos homeopáticos como una opción más dentro de la medicina en beneficio del paciente. Aclarar dudas a los usuarios ha sido el principal objetivo de la Jornada de Puertas Abiertas para Usuarios que ha clausurado el VII Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado este fin de semana, del 6 al 8 de mayo, en San Sebastián.

Y es que la relación médico-paciente ha evolucionado en los últimos años favoreciendo un mayor protagonismo del paciente. Dña. Aintzane Santamaría, presidenta de la Asociación de usuarios y amigos de la Homeopatía del País Vasco y Navarra “SIMILIA”, ha destacado “cada vez somos más los pacientes que utilizamos homeopatía porque funciona. Los pacientes tenemos que hacernos oír para divulgar y hacer entender la homeopatía”. Se habla cada vez más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario un diálogo más abierto y una atención más personalizada. En este sentido, la homeopatía se perfila como una terapéutica que sitúa a la persona en el centro, la va a mirar de forma global sin limitarse sólo a unos síntomas determinados y va a tratar de estimular su propia capacidad natural para reaccionar contra la enfermedad y recuperar el equilibrio de forma individualizada. Como ha explicado a los usuarios que se han acercado hasta el Palacio Miramar de San Sebastián la Dra. Helena Etxaide, médico homeópata, miembro del comité organizador del congreso, “el paciente tiene que tener la capacidad de saber qué tiene que hacer para cuidar su salud. En Francia los pacientes pueden decidir si quieren tratarse con homeopatía”.

Para todo tipo de personas

Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que son aptos para todo tipo de persona y es que, como ha explicado Dña. Aintzane Santamaría, “el principal motivo de utilización de homeopatía es que  es un medicamento seguro y las contraindicaciones o riesgo de interacciones con otros tratamientos son mínimos”.

Como ha indicado el Doctor Xavier Ibarburu, médico homeópata y miembro del comité organizador, “por su buena tolerancia, solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas incluso en pacientes que tienen limitada la toma de medicamentos, como las embarazadas, o, en enfermos crónicos, asociados a otros tratamientos”.

Eficacia en un amplio abanico de patologías

En la jornada se han mostrado también los estudios más recientes sobre la acción de las ultradiluciones. La Dra. Helena Etxaide ha concluido que “investigadores de reconocido prestigio como el Prof. Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del Virus del SIDA; Marc Henr, Prof. de física y química cuántica de la Universidad de Estrasburgo, o el Prof. Etienne Capieux, bioingeniero belga, han mostrado que existe evidencia bilógica del efecto de las altas diluciones homeopáticas”.

Los medicamentos homeopáticos dan buenos resultados tanto en procesos agudos en los que se requiere una acción rápida (diarreas, quemaduras, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, gripe, otitis…), como en enfermedades crónicas o de repetición como las alergias, infecciones urinarias o respiratorias, migrañas, eczemas…Para estos casos, como ha explicado el Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata, “el tratamiento homeopático personalizado, generalmente asociado al tratamiento convencional, actúa de forma global, integral, modificando la predisposición de la persona a enfermar y mejorando el control de los síntomas y evitando las recaídas”.

Además, los medicamentos homeopáticos son también muy útiles en cuidados paliativos, como terapéutica de acompañamiento, para ayudar al paciente a sobrellevar mejor los tratamientos habituales y contribuir a mejorar su calidad de vida (por ejemplo, en caso de náuseas, nerviosismo y trastornos de sueño…) además de aumentar la adherencia al tratamiento convencional prescrito.

Con respecto al proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos, el Dr. Basauri ha explicado que “se elaboran de acuerdo al procedimiento descrito en las farmacopeas europea y española, de forma muy rigurosa y regulado dentro del mismo marco reglamentario que el resto de medicamentos y, como tales, son de venta exclusiva en farmacias“.

[i] Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;3:113-9

Fuente:

http://www.enfermedadescronicasyhomeopatia.com/blog/cada-vez-somos-mas-pacientes-los-que-usamos-homeopatia-porque-funciona/

 

 

Más de 250 expertos médicos acuden al VII Congreso Nacional de Homeopatía

CongresoNacionalH

San Sebastián ha acogido del 6 al 8 de mayo este Congreso bajo el lema “Homeopatía: otra manera de curar”.

La capital donostiarra ha sido durante los días 6, 7 y 8 el escenario del VII Congreso Nacional de Homeopatía, organizado por Asociación de Médicos Homeópatas Vasco-Navarros (AVNMH). Así, más de 250 expertos médicos, farmacéuticos, veterinarios e investigadores de gran prestigio nacional e internacional han abordado los avances de las últimas investigaciones sobre homeopatía y han expuesto su experiencia terapéutica con la homeopatía en sus distintas aplicaciones. Y es que, actualmente en España, se estima que son cerca de 10.000 los médicos que han recomendado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión.

Homeopatía: otra manera de curar’ es el lema bajo el cual se ha celebrado en San Sebastián este encuentro.  En lema de la presente edición responde, como afirma el Dr. Xabier Ibarburu, licenciado en medicina y cirugía y postgrado en homeopatía por la Universidad del País Vasco, a que en la actualidad “existen múltiples avances científicos, médicos, tecnológicos que permiten un tratamiento al paciente más completo. La homeopatía es una herramienta más a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios que ayuda a conseguir una medicina más integrativa y unas terapias más personalizada a cada tipo de paciente”.

Esta edición ha contado con las intervenciones de investigadores en bioingeniería, química y física cuántica de todo el mundo como el virólogo y premio Nobel de medicina 2008 Luc Montagnier, entre otros profesionales de reconocido prestigio.

En su intervención, el Dr. Guillermo Basauri, médico osteópata y homeópata, ha destacado la buena respuesta de los medicamentos homeopáticos en el abordaje de diversas patologías: “Desde mi experiencia clínica he podido comprobar los buenos resultados que los medicamentos homeopáticos proporcionan para patologías agudas como gripe, tos, diarrea, crisis de migraña y contusiones, pero también en patologías crónicas o de difícil tratamiento como alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas o ansiedad”.  Además, el Dr. Basauri ha constatado la gran utilidad de la homeopatía en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas o urinarias), e incluso como complemento de otros tratamientos en cuidados paliativos para el control del dolor o estreñimiento y alivio de las náuseas.

Por otro lado, el Dr. Basauri ha subrayado la necesidad de integrar todas las opciones de tratamiento para ofrecer al paciente la solución más adecuada en cada caso. Por su parte, la doctora Coro Goitia, Licenciada en Medicina y Cirugía por UPV, Postgrado en Homeopatía por AMHB, Homeopatía de Méjico y Universidad de Barcelona, ha centrado su discurso en la necesidad de información y acceso de los pacientes a todos los tratamientos disponibles.

Fuente: http://www.imfarmacias.es/noticia/9594/mas-de-250-expertos-medicos-acuden-al-vii-congreso-nacional-de-homeopatia

 

Elena Echaide médico homeópata

Los médicos que no hablen bien de la homeopatía es por desinformación”

iberhome

Se licenció en Medicina en 1989 y amplió su formación hacia la homeopatía. Echaide pasa consulta en Donostia y ha luchado para que este congreso llegue a Euskadi (Donostia).

Asegura que está familiarizada con las “bolitas” homeopáticas desde pequeña y que esta práctica terapéutica evitó que operasen a su hermana de la garganta en contra de la opinión de varios otorrinos y la suya propia. Se siente dolida por las duras críticas a la homeopatía pero defiende su profesión por la eficacia demostrada en sus pacientes.


¿Un médico homeópata como usted recurre solo a esta técnica?
–La primera premisa de un médico es curar al paciente y para eso hacemos lo que haga falta. Pero sí, fundamentalmente homeopatía, porque tiene menos efectos secundarios.

¿Y lo cura todo?
–¿Es que se puede tratar todo con algo? Esto no es la panacea. Igual no tratamos todo con homeopatía, pero ayudamos a tratarlo todo.

¿Es algo complementario o una alternativa?
–Es complementario, por supuesto. Si uso homeopatía es porque me ha demostrado su eficacia.

¿Qué significa traer a Donostia un Congreso Nacional de Homeopatía?
–Es muy importante. Además, por primera vez traemos a un premio Nobel, Luc Montagnier, el descubridor del virus del sida. Y desde que lo descubrió, está tratando de curarlo;y buscando eso ha llegado a las ultradiluciones, que es lo que hacemos en homeopatía.

¿El congreso tiene un componente reivindicativo ante tanta crítica?
–Lo más importante es conocer las últimas investigaciones y compartir inquietudes. Pero luego hay un nivel reivindicativo, aunque yo diría que es simplemente decir la verdad.

¿Os sentís atacados?
–Yo soy médico y sé lo que hago. A mí, que salgan informaciones diciendo que lo que hago no es profesional… Están poniendo en entredicho todo tu conocimiento y lo que haces. Pero nuestros pacientes nos avalan. Vienen y nos pagan, porque desgraciadamente no estamos en la sanidad pública; y aún así, algunos llevan 20 años. Ojalá pudiesen acudir al ambulatorio y tener la opción de que les traten con homeopatía.

¿Y por qué cree que Osakidetza, en este caso, les da la espalda?
–Habría que preguntarle a los políticos. A 20 kilómetros, pasando la frontera, un paciente va al homeópata y la sanidad pública francesa le paga una parte. Como en Alemania. ¿Hay un perfil de pacientes?
–Algunos vienen porque prefieren remedios naturales; otros, la mayoría, quieren un tratamiento integrador que igual no encuentran en el resto de técnicas, y muchos empiezan con los niños, y siguen ellos. El uso de homeopatía hace que más gente la use, porque el boca a boca funciona.

¿Cómo se forma un homeópata?
–Ahí entra el tema de la universidad. La OMS, la CE y todos los organismos internacionales dicen que dar medicamentos homeopáticos tiene que ser un acto médico. Entonces, si quieren prescribir, tienen que estar formados. Por eso las universidades son vitales.

¿La supresión del máster de la Universidad de Barcelona es un mazazo?
–Claro. Sobre todo porque los médicos tienen que estar formados y ¿dónde mejor que en la universidad? La pregunta es por qué lo eliminan. En EEUU hay 43 universidades en las que te puedes formar como homeópata, entre ellas Harvard, Jale y Columbia. En Alemania y Francia hay otras nueve o diez…

Dicen que no hay base científica.
–Bueno, podrían venir al congreso y escuchar a Montagnier. Esta decisión favorece el intrusismo y que pueda ejercer gente que no es médico.

¿Qué pasa para que tantos compañeros e investigadores desconfíen de la homeopatía?
–Yo creo que los compañeros (médicos) que no hablen bien de la homeopatía es por desinformación y les invito a que vengan al congreso.

Dicen que diluyen tanto las sustancias que es solo agua…
–En la edad media pensaban que quien enviaba las epidemias de peste era Dios. Porque no eran capaces de ver la pulga que trasmitía la bacteria. Luego conseguimos ver lo micro, las bacterias… Hoy en día estamos iniciándonos en lo cuántico. Y en estas diluciones tan grandes en las que no se refleja la sustancia, un profesor de la Universidad de Estrasburgo dice que hay que hablar de física cuántica. Y en homeopatía, igual no hay masa, pero hay ondas, y es lo que Montagnier ha probado, que las ultradiluciones producen ondas electromagnéticas; y dice que podemos revolucionar la medicina con esto.

¿Entonces los bioquímicos están atrasados?
–Igual un físico o químico es un gran profesional pero no sabe de física cuántica y no lo puede explicar.

¿Estará hasta el gorro de escuchar las palabras placebo y sugestión?
–Por dos motivos. Por la profesionalidad de las personas que hacemos esto y por la cantidad de gente que se trata con homeopatía e invierte parte de su economía. Y a esa gente también se le está diciendo que es tonto. Eso no se puede consentir.

¿Le preguntan los pacientes cuando leen que esto es un engaño?
–Quizás los nuevos están con la duda, como el resto de la población, pero los que llevan años se sienten atacados. Saben que les funciona y son más combativos que nosotros.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/05/01/sociedad/los-medicos-que-no-hablen-bien-de-la-homeopatia-es-por-desinformacion

 

El Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) crea su propio directorio médicoBeneficiará tanto a pacientes interesados en consultar con un médico homeópata como a profesionales sanitarios diplomados en el CEDH

cedh logo

El entorno digital ofrece numerosos beneficios en la gestión sanitaria puesto que su carácter interactivo facilita tanto la oferta sanitaria como la búsqueda de información de los usuarios. Por ello, el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) pone en marcha su propio directorio médico digital dentro del territorio español.

Este servicio obedece a una doble finalidad que beneficiará tanto a pacientes interesados en consultar con un médico homeópata como a profesionales sanitarios diplomados en el CEDH y que cuenten con consulta privada de homeopatía. De este modo, este directorio médico, alojado en la página web oficial del CEDH, aglutina a todos los profesionales sanitarios que hayan superado con éxito los estudios avanzados en terapéutica homeopática que proporciona el CEDH, favoreciendo así el posicionamiento de sus consultas privadas en internet. En la misma línea, al tratarse de un buscador digital optimizado con geolocalización, facilitará a los pacientes la búsqueda de una consulta homeopática cercana, de una forma rápida y sencilla en función del área geográfica señalada.

El CEDH es la primera escuela privada que cuenta con más de 40 años de experiencia a nivel internacional en la formación de médicos y farmacéuticos en la terapéutica homeopática con presencia en más de quince países. Desde que comenzó su actividad, sus cursos se han enfocado en la enseñanza y el desarrollo de la homeopatía como disciplina clínica.

Manual de AGROHOMEOPATÍA

http://www.cesaho.com.br/biblioteca_virtual/arquivos/arquivo_196_cesaho.pdf

Agrohomeopatía una opción para la agricultura

Autor: Niurka Meneses Moreno – niurkameneses@yahoo.es

La Agrohomeopatía fue planteada como el uso del método homeopático en agricultura, a partir del cual es posible incidir en los procesos biológicos de la planta para acelerar o detener su crecimiento. Por otro lado se puede contribuir al control natural de plagas y enfermedades, fomentando con esto de manera directa en un incremento de la producción.

Utilizando el método homeopático en la agricultura es posible contribuir al control de plagas y enfermedades utilizando a las mismas plantas enfermas o dañadas por la plaga y aún la misma plaga; al preparar el nosode homeopático o fitonosode. Los nosodes utilizados en humanos y animales se han definido como medicamentos homeopáticos que se preparan a partir de productos de origen microbiano, no definidos químicamente, de secreciones o excreciones patológicas o no, de tejidos animales y vegetales, y de alergenos. Pueden ser complejos (secreciones o excreciones patológicas), simples (cultivos microbianos o virales puros) y organoterápicos (tejido de animales).

Posibilidades en la agricultura

La ventaja de utilización de las dinamizaciones homeopáticas en plantas garantiza la nula toxicidad, ya que por la manera de prepararlas se logra que tengan efecto sobre la planta sin contaminarla. La agrohomeopatía es una contribución universitaria para los productores. Podrán utilizarla con la confianza de que no afectará ni su organismo, suelo y cultivo.

Los fitonosodes representan para la agrohomeopatía la posibilidad más inmediata de masificar su uso dentro de los productores, toda vez que para implementarlos, sólo se requiere partir de la planta dañada por la enfermedad o por la plaga, así como frascos y alcohol para prepara la dinamización que se quiera aplicar. Preparación fácil, sencilla e inmediata que contrarresta el daño causado por la plaga o enfermedad.

La agrohomeopatía tiene un futuro enorme en la medida que cubre la mayoría de los procesos de trabajo que los productores realizan para la obtención de cosechas

abundantes y nutritivas. Hemos señalado que la investigación debe fortalecer los avances logrados en la construcción de la agrohomeopatía.
Uno de los beneficios, que para el productor es importante es el aspecto económico, con el cual la agrohomeopatía puede contribuir, pues le ahorraría los costos de los agroquímicos, además que no dañaría a su organismo, a la tierra, ni al área circundante al cultivo, ni al agua que sirve como solvente en la dinamización.

Generalmente la tintura madre de la que se parte está elaborada en una solución hidro- alcohólica de 870, y las dinamizaciones se realizan tomando como solvente alcohol de 870 con lo cual, si se aplicara así a al planta esta sería tóxica; por ello en agrohomeopatía se utiliza en las dos últimas dinamizaciones con lo cual se garantiza que no existirá toxicidad en la planta y el efecto será posible por la sustancia inicial que se utilizó en la tintura madre y por la sucusión. Se pueden utilizar hasta dos dinamizaciones antes de la que se valla a aplicar y utilizar para la preparación de las dos últimas, ya sea agua destilada, agua hervida, de la llave o incluso el agua de riego del cultivo, con lo que los costos se reducen.

En consecuencia, el bajo costo de las dinamizaciones homeopáticas se da por los siguientes aspectos:
La sustancia inicial puede ser de las mismas plantas enfermas o de los insectos que les ataquen si es que van a elaborar un fitonosode, con lo cual el costo se minimiza, en virtud de que las plantas enfermas es lo que el productor tiene en su parcela comúnmente.

Las dinamizaciones generalmente se elaboran en una solución hidro–alcohólica (de 870), la que se utiliza para conservar las características de la sustancia con la que se preparó la dinamización, particularmente la tintura madre; pero puede elaborarse en agua a excepción de la tintura madre si se va ha utilizar en el momento y no se va a requerir más adelante.

Las preparaciones también puede hacerse en alcohol puro de caña de 960, con lo cual se facilita la elaboración y su efecto no cambia al aplicar una dinamización elaborada en alcohol puro de caña de 960 o una solución hidro – alcohólica de 870.
Las dinamizaciones homeopáticas no se restringen a la 12 CH, sino que generalmente en humanos se utilizan las bajas dinamizaciones (6 CH), las medias (12 CH y 30 CH) y las altas (200 CH, 1,000 CH, 10,000 CH) que son las dinamizaciones que se venden comercialmente. Por ello si el requerimiento de la dinamización que necesita el productor es alto el costo solo se restringirá a la dinamización comercial.

Un aspecto tangencial ligado a los costos es el incremento de la producción al disminuir el daño causado por la plaga o la enfermedad, lo que redunda en un mayor volumen de la producción.
La singularidad de la homeopatía, y agrohomeopatía es contar con un cuerpo teórico basado en principios terapéuticos naturales; y un procedimiento acorde con esos principios; logrando así incidir adecuadamente en la solución de los problemas de salud en el humano y de sanidad y nutrición en las plantas.

Si existiera un cierta analogía entre la respuesta de las plantas a las dinamizaciones en los seres humano se tendría que considerar que las bajas potencias (6 CH, 9 CH) se debería aplicar para los síntomas o daños agudos en las plantas, las medias (12 CH, 30 CH) para los problemas que tienden a cierta cronicidad, sobre todo los frutales. En algunos casos, se podrán aplicar estas dinamizaciones, sin embargo el efecto en zig–zag obliga a realizar más investigación para conocer cual dinamización actúa más enérgicamente, logrando así el óptimo biológico, no necesariamente correspondiente con la aplicación de las bajas o altas dinamizaciones que se utilizan para los humanos. La agrohomeopatía en el ámbito ecológico es inocua para los aplicadores, esto es importante porque con el uso actual de los agroquímicos y el proceso de quimicidad son frecuentes las muertes de trabajadores e incluso de productores por la aplicación y manipulación de los agroquímicos, particularmente los pesticidas. Más aún, resulta inhumano que existan estas muertes cuando es conocido que un veneno puede ser inhibido por ese mismo veneno, sí se prepara homeopáticamente, con lo que la muerte de muchos seres humanos pueden ser evitada.

La regeneración de la naturaleza la permite también la práctica agrohomeopatíca pues las dinamizaciones homeopáticas no intoxican. El suelo donde se aplican las dinamizaciones, no corre el riego de incrementar su salinidad, tampoco se atenta a la micro flora y fauna, ni a los mantos acuíferos

Incluso puede revertir el daño ya efectuado a los suelos por el uso de fertilizantes o pesticidas o de salinidad excesiva. En cada caso, las experimentaciones ya comprobadas, indicarán la pertinencia de aplicar la dinamización sobre la planta antes de la siembra, durante la siembra o directamente al terreno.

La salud solo se valora cuando se ha perdido, sin embargo, en tanto no se modifiquen los hábitos alimenticios de nuestro pueblo, el futuro será la dependencia no sólo en el aspecto alimentario como empieza a suceder, sino también en el ámbito de la salud. Con lo que los estadounidenses cubrirán de una manera general el control de México como

un país no sólo subdesarrollado, sino también dependiente de los medicamentos que producen sus trasnacionales.

¿Cómo usar productos homeopáticos en la agricultura?

  • Se añade una gota de producto en un litro de agua, se agita fuerte durante unminuto y luego se riega o se usa en forma de aerosol.
  • Mochila o mayor volumen añadir el litro que se preparó y completar con agua.
  • Se pueden tratar semillas sumergiéndolas en esta solución durante 20 minutosAlgunas recomendaciones prácticas para el uso de medicamentos homeopáticos en plantasSilícea terraPlantas con crecimiento lento, ataques de mildios u otros hongos. Plantas raquíticas. Interrupciones del crecimiento. Atraso en la producción.Carbo vegetabilisDespués del ataque de insectos desfoliadores, deficiencia hídrica, cambios de temperatura, caída de flores, muerte de llemas, plantas en suelos compactados.Apis mellíficaPlanta muy delgada por causa de alta producción, variedades poco tolerantes al calor, baja fertilidad del polen, caída de flores y frutos.Calcárea phosfóricaEstrés hídrico, pudrición apical de frutos, sensibilidad aguda después de alta producción.Magnesia carbónicaAborto de flores, ausencia de floración, sensibilidad a bajas temperaturas, exceso o deficiencias de magnesio o calcio.StaphysagriaAtaque de pulgones, nemátodos o ácaros, plantas con exceso de sombra.Nux vomicaPlantas intoxicadas por agrotóxicosSulphurExceso de transpiración, plantas exigentes de fertilización.

Árnica

Plantas de clima templado (clima frío) en épocas de calor, después de eliminar yemas, después de cosechas que dañan las ramas.(siempre que hayan daños mecánicos en los tejidos).

Calcárea carbónica, Calcárea phosfórica, Calcárea fluórica

Plantas que no responden a los fertilizantes, tienen crecimiento lento, necrosis de los bordes de las hojas.

Chamomilla

Se utiliza para aumentar la absorción de nitrógeno de las plantas

Carbo vegetabilis

Puede ser utilizado para reactivar de forma equilibrada los biofertilizantes. Unido a Nux vomica se puede utilizar para descontaminar el agua.

Cina

Control de nemátodos, plagas y bacterias.

Valeriana officinalis

Es eficiente en dar resistencia a plantas contra enfermedades, también es eficiente en activar el fósforo

Ejemplos del uso de medicamentos homeopáticos

Plantulas de caña tratadas con Osccilococcilum 200CH que estaban infestadas con

Xanthomonas albilineans.

A

B

Aplicación de Cina 200CH en esplantes de PHIA 18, en el cultivo in Vitro. A: antes de aplicar B: 21 dias después de aplicado

Comparación de plantas de rábano que fueron tratadas con Calcárea carbonica 30H, Calcárea phosfórica 30 CH, Calcárea fluórica 30 CH, (izquierda), plantas que no fueron tratadas (derecha).

Perspectivas del uso de productos homeopáticos en la agricultura

  • Control de enfermedades virales, bacterianas y fungosas
  • Control de plagas
  • Control de la contaminación en laboratorios de cultivo in vitro, así como enBiofábricas
  • Mejoramiento de las condiciones de las vitroplantas en fase de aclimatización.
  • Mejoramiento de la absorción de nutrientes.
  • Germinación de semillasBibliografía1.-E. RIVAS (UNAH ) y col. Acción de 9 fármacos homeopáticos sobre la germinación de esporas de Alternaria solani y semillas de trigo y jitomate. (Boletin Mexicano de Homeopatia, 1996)2.- Influencia del arsenicum album en la germinación de las semillas de cafeto (Coffea arabica L.). La homeopatía de México 2004, 628: 3-7.3.-Acción de cuatro fármacos homeopáticos en el control de contaminación por bacterias. La homeopatía de México 2003, 622: 11-12.4.- Brizzi M, Nani D, Peruzzi M, Betti L. Statistical analysis of high dilutions of arsenic. British Homeopathic Journal (2000)89, 63-69

5.- Betti L, Brizzi M, Nani D, Peruzzi M. A pilot statistical study with homeopathic potencies of Arsenicum album in wheat germintion as a simple model. Br Hom J 1994; 833: 195-201.

6.- W. Pongratz, PC Endler. Reappraisal of a classical botanical experiment in ultra high dilution research. Energetic coupling in a wheat model. Ultra high dilutions. Physiology and Physics. Ed. PC. Endler y J. Schulte. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, 1994, p 19-26.

7.- Betti L, Brizzi M, Nani D, Peruzzi M. Efecto de diluciones altas de Arsenicum album en plantas de trigo provenientes de semillas envenenadas con la misma substancia. Br Hom J 1997; 86: 86-89.

8.- Betti L, Lazzarato L, Trebbi G, et al. Efectos de arsénico homeopático en la resistencia de la planta de tabaco al TMV: sugerencias teóricas sobre la variabilidad del sistema, basado en un conjunto grande de datos experimentales. Homeopathy 2003

9.- Khanna K and.Chandra S. (1978). A homeopathic drug controls mango fruit rot causedby pestalotia mangiferae henn.Experientia; 34 (9):1168

10.- Meneses Moreno N.; González Alvarez L. R. (2003).Acción de 4 fármacos homeopáticos en el control de la contaminación por bacteria.La homeopatía de México, 622: 11-12.

11.- Ruiz Espinosa Felipe. (2001). Agrohomeopatía: una opción ecológica para el campo mexicano.La Homeopatía de México. Vol 70 Julio-Agosto, No 613; 110-116.

12.- Santos Rodríguez J., Fernández Argüelles C. R.. (1997) Acción del Argentum nitricum sobre la germinación y el crecimiento de Phaseolus vulgaris Lin. La Homeopatía de Mexico.: Septiembre- Octubre; p. 147-151.

 

 


https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/01/luc-montagnier-se-toma-en-serio-la-homeopatia/

Luc Montagnier se toma en serio la homeopatía

Por Dana Ullman, 1 de febrero de 2011

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/01/luc-montagnier-se-toma-en-serio-la-homeopatia/

 Uno de los argumentos de los escépticos de los tratamientos homeopáticos

El doctor Luc Montagnier, virólogo francés que ganó el Premio Nobel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática.
En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la tan calumniada e incomprendida medicina homeopática. Aunque la homeopatía lleva 200 años practicándose y es el principal tratamiento alternativo de los médicos europeos (2), la mayoría de los médicos convencionales y científicos han expresado su escepticismo sobre la eficacia del uso de unas dosis muy pequeñas de medicamentos.
La mayoría de las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre los medicamentos homeopáticos, publicadas en revistas científicas han desvelado resultados positivos (3 y 4) (https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/20/%EF%BB%BF%EF%BB%BFlas-10-mejores-investigaciones-en-homeopatia), especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5,6), la gripe (7), la fibromialgia (8,9), la artritis reumatoide (10), la diarrea infantil (11), recuperación tras la cirugía abdominal (12), trastorno del déficit de atención (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios básicos han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Entre los estudios hay unos denominados in vitro, de los que se han realizado 67 experimentos (1 de cada tres es una repetición) y casi tres cuartos de todas las repeticiones dieron resultados positivos (15,16).
Además de la amplia variedad de pruebas e investigaciones clínicas realizadas, una prueba más a favor de la homeopatía es el hecho de la gran popularidad en los Estados Unidos y Europa durante el siglo XIX, debido a los impresionantes resultados experimentales en el tratamiento de las epidemias que asolaron durante ese tiempo, incluido el cólera, las fiebres tifoidea y amarilla, la fiebre escarlata y la gripe.
Montagnier, quién también es fundador y presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, afirmó: “no puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”.
Montagnier está haciendo referencia a su investigación experimental, que confirma una de las características más controvertidas de la medicina homeopática, que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa entre una dilución y otra. Aunque es común entre los científicos suponer que no queda ninguna de las moléculas originales en la solución, las investigaciones de Montagnier ( y otros colegas suyos) han comprobado que las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua y tienen importantes efectos biológicos.
Montagnier trabajará en la Universidad Jiaotong de Shanghai ( a menudo se hace referencia a esta Universidad como “el MIT de China”), en un Instituto que lleva su nombre. Su trabajo se centrará en un nuevo movimiento científico, situado en la encrucijada de la física, la biología y la medicina: el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el ADN en el agua. Montagnier y su equipo estudiarán las bases teóricas y las posibles aplicaciones médicas.
Las nuevas investigaciones de Montagnier se dirigen hacia las ondas electromagnéticas que emanan del ADN altamente diluido de varios patógenos. Montagnier afirma: “ Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”.
Montagnier afirma que estas nuevas observaciones darán lugar a nuevos tratamientos para muchas enfermedades crónicas comunes, incluyendo, pero no limitándose, el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
Montagnier realizó sus primeros descubrimientos en 2009 (17), y luego, a mediados de 2010, habló de ello en una reunión de prestigiosos premios Nobel, mostrando su interés por la homeopatía y su implicación en el sistema de la Ciencia Médica (18).
Las leyes de jubilación francesas no permiten a Montagnier, de 78 años de edad, trabajar en un instituto público, lo que limita el acceso a la financiación para investigación. Montagnier reconoce que obtener financiación de las grandes empresas farmacéuticas y algunos otros organismos de financiación de investigación convencional, es poco probable, debido a la atmósfera de antagonismo entre las opciones de tratamiento homeopático y otras opciones.
El apoyo de otro premio Nobel
Las nuevas investigaciones de Montagnier nos traen recuerdos de las sensacionales historias de la Ciencia francesa, a menudo conocido como “el asunto Benveniste”. El muy respetado inmunólogo Dr. Jacques Benveniste, que murió en el año 2004, llevó a cabo un estudio que se repitió en tres laboratorios de otras Universidades, publicándose en la revista Nature (19). Benveniste y otros investigadores utilizaron dosis extremadamente diluidas de sustancias que crean un efecto similar al de unos glóbulos blancos llamados basófilos.
Aunque el trabajo de Benveniste estuvo muy desacreditado (20), Montagnier considera a Benveniste un nuevo “Galileo”, que se adelantó a su tiempo y que fue atacado por su investigación de un tema médico y científico, que la ortodoxia pasó por alto por error, demonizándolo incluso.
Además de Benveniste y Montagnier, otra opinión de peso es la de Brian Josephson, Ph. D, que, como Montagnier, es otro científico ganador del Premio Nobel.
En respuesta a un artículo sobre homeopatía aparecido en la revista New Scengtist, Josephson escribió lo siguiente en relación a los comentarios hechos sobre la homeopatía: “la críticas en torno a la cantidad extremadamente pequeña de las moléculas de soluto presentes en una solución después de que han sido diluidas repetidamente no vienen al caso, ya que los defensores de los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua”. (http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/04/las-propiedades-unicas-del-agua-1.html) (http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/06/termoluminiscencia-de-diluciones.html)
Un análisis simple pude sugerir que el agua, siendo un líquido, no puede tener una estructura como la de la sustancia diluida. Pero hay casos, como el de los cristales líquidos, que al mismo tiempo que fluye como un líquido normal puede mantener una estructura ordenada a distancias macroscópicas, mostrando las limitaciones de aquellas formas de pensar. No se han producido, en lo que conozco, refutaciones de la homeopatía que siguen siendo válidas si se tiene en cuenta este punto de vista particular.
Un tema relacionado es otro fenómeno, expuesto por el colega de Jacques Benveniste, Yoléne Thomas, y otros, que han establecido de forma experimental lo que se conoce como “memoria del agua”. Si ésta es cierta, sería la mayor corroboración de la homeopatía en sí misma, lo que da testimonio de la limitada visión de la comunidad científica moderna que, lejos de apresurarse para probar tales afirmaciones, la única respuesta ha sido de negarlo sin más (21) .
A raíz de los comentarios de Josephson, que es profesor de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, le preguntaron los editores deNew Scientist cómo es que ahora defendía ideas nada convencionales. A lo que respondió:
Fui a una conferencia en la que el inmonólogo francés Jacques Benveniste hablaba por primera vez del descubrimiento de que el agua tiene “memoria” de los compuestos que se disuelven alguna vez en ella, lo que podría explicar el funcionamiento de la homeopatía. Sus hallazgos provocaron fuertes reacciones emocionales entre los científicos, y me llamó la atención lo mal que le trataban (22).
Josephson pasó a describir cómo los científicos sufren de una “incredulidad patológica”, es decir, mantienen una actitud anticientífica, que se encierra en estas palabras: incluso si fuera verdad no me lo creo”.
Incluso más recientemente, Josephson dijo con ironía como respuesta a la incredulidad de los escépticos de la homeopatía: “ La idea de que el agua puede mantener una memoria puede ser fácilmente refutada con argumentos de fácil comprensión, incluso si no son válidos”.
En la nueva entrevista publicada en Science, Montagnier también expresó su preocupación acerca de la atmósfera científica que existe actualmente sobre ciertos temas no convencionales como la homeopatía: “me han dicho algunas personas que han reproducido los resultados de Benveniste, pero que tienen miedo a publicarlos debido al terror intelectual que ejercen ciertas personas que no lo entienden”. ( Léanse por ejemplo los comentarios que aparecen a este artículo publicado en el diario Público:http://www.publico.es/ciencias/358153/el-templo-de-la-homeopatia-pagado-por-los-madrilenos)
Montagnier, a raíz de la pregunta de si le preocupaba que le incluyesen dentro de la pseudociencia, respondió categóricamente: “ No, porque no es una pseudociencia. No es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio”.
La desinformación de los escépticos
Hay que reseñar que muchos escépticos de la homeopatía dicen que no hay “ninguna investigación” que muestre el trabajo de los medicamentos homeopáticos. Tales declaraciones son falsas, y sin embargo tales afirmaciones son comunes en Internet e incluso en algunos artículos de revisión por pares (En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigor científico, etc. Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o edición, por un número de autores iguales en rango al autor. Wikipedia) Buscando un poco se pueden descubrir muchos estudios de alta calidad que se han publicado en revistas científicas respetadas en el ámbito médico, entre las cuales están The Lancet, BMJ, Pediatría, Infectous Disease Journal, Chest y otras. Aunque algunas de estas revistas han publicado investigaciones con resultados negativos hacia el tratamiento homeopático, pero hay muchas más investigaciones que muestran un efecto positivo en vez de uno negativo.
Los errores y la mala información sobre la homeopatía son predecibles porque este sistema actual de la Ciencia Médica ve una amenaza viable y significativa a sus intereses económicos, pero también un ataque a la filosofía y a la visión del mundo de la Biomedicina. Por lo tanto, no es sorprendente que la Asociación Médica Británica haya tenido la audacia de señalar a la homeopatía como “brujería”. Es muy previsible que cuando se realiza una caza de brujas se encuentren inevitablemente brujas, especialmente cuando existen ciertos beneficios a demonizar de un potencial competidor ( la homeopatía juega un papel mucho más importante y competitivo en Europa que en los Estados Unidos).
Los escépticos de la homeopatía vienen asegurando desde hace mucho tiempo que los medicamentos homeopáticos no tienen nada, ya que están demasiado diluidos. Sin embargo, las nuevas investigaciones realizadas por el prestigioso Instituto de Tecnología de la India ha confirmado la presencia de “nanopartículas” de los materiales de partida, incluso en ultra diluciones. Los investigadores han demostrado por Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), mediante difracción de electrones y análisis químico por espectroscopia de plasma de acoplamiento inductivo de emisión atómica (ICP-AES), la presencia de partículas físicas en las ultradiluciones (24). A la luz de esta investigación, ahora se puede confirmar que ya no se puede decir que no hay nada en los medicamentos homeopáticos, y de repetirlo indicaría que se está mal informado o que no se es honesto.
Debido a que los investigadores confirmaron la existencia de nanopartículas en dos diferentes potencias homeopáticas (30C y 200C) y que se comprobó en cuatro medicamentos diferentes (Zincum met./zinc; Aurum met. /gold; Stannum met./tin; and Cuprum met./copper), los investigadores concluyen que este estudio proporciona “prueba concretas”.
Aunque los escépticos de la homeopatía pueden todavía decir que las dosis homeopáticas son demasiado pequeñas para tener una acción biológica, estos supuestos también están equivocados. El campo multidisciplinar de los efectos de pequeñas dosis, lahormesis, confirma que hay unos 1000 estudios de una amplia variedad de especialidades científicas que confirman los efectos biológicos significativos y sustanciales de dosis muy pequeñas de ciertas sustancias en determinados sistemas biológicos. .
Un número especial de la revisa de revisión por pares, Human and Experimental Toxicology (Julio 2010), se dedica a la relación entre la hormesis y la homeopatía (25) Los artículos de este número tratan de comprobar el poder de la dosis homeopática de diversas sustancias.
Para concluir, cabe señalar que el escepticismo es importante para la evolución de la ciencia y la medicina. Sin embargo, como ya señaló el premio nobel Brian Josephson, muchos científicos tienen una “desconfianza patológica” en ciertos temas, que en última instancia crean una actitud malsana, nada científica, sin relación con la verdad y la verdadera ciencia. El escepticismo está en su mejor momento cuando los defensores no tratan de cercenar la investigación o cerrar los debates sobre un tema, sino que permiten explorar nuevas formas de comprender ( o viejas) y comprobar fenómenos extraños, de forma convincente. Todos tenemos el reto de explorar y evaluar los efectos biológicos y clínicos de los medicamentos homeopáticos.
REFERENCIAS:
(1) Enserink M, Newsmaker Interview: Luc Montagnier, French Nobelist Escapes “Intellectual Terror” to Pursue Radical Ideas in China. Science 24 December 2010: Vol. 330 no. 6012 p. 1732. DOI: 10.1126/science.330.6012.1732
(2) Ullman D. Homeopathic Medicine: Europe’s #1 Alternative for Doctors. http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/homeopathic-medicine-euro_b_402490.html
(3) Linde L, Clausius N, Ramirez G, et al., “Are the Clinical Effects of Homoeopathy Placebo Effects? A Meta-analysis of Placebo-Controlled Trials,” Lancet, September 20, 1997, 350:834-843.
(4) Lüdtke R, Rutten ALB. The conclusions on the effectiveness of homeopathy highly depend on the set of analyzed trials. Journal of Clinical Epidemiology. October 2008. doi: 10.1016/j.jclinepi.2008.06/015.
(5) Taylor, MA, Reilly, D, Llewellyn-Jones, RH, et al., Randomised controlled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial Series, BMJ, August 19, 2000, 321:471-476.
(6) Ullman, D, Frass, M. A Review of Homeopathic Research in the Treatment of Respiratory Allergies. Alternative Medicine Review. 2010:15,1:48-58. http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/15/1/48.pdf
(7) Vickers AJ. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes. Cochrane Reviews. 2009.
(8) Bell IR, Lewis II DA, Brooks AJ, et al. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo, Rheumatology. 2004:1111-5.
(9) Fisher P, Greenwood A, Huskisson EC, et al., “Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis (Primary Fibromyalgia),” BMJ, 299(August 5, 1989):365-6.
(10) Jonas, WB, Linde, Klaus, and Ramirez, Gilbert, “Homeopathy and Rheumatic Disease,” Rheumatic Disease Clinics of North America, February 2000,1:117-123.
(11) Jacobs J, Jonas WB, Jimenez-Perez M, Crothers D, Homeopathy for Childhood Diarrhea: Combined Results and Metaanalysis from Three Randomized, Controlled Clinical Trials, Pediatr Infect Dis J, 2003;22:229-34.
(12) Barnes, J, Resch, KL, Ernst, E, “Homeopathy for Post-Operative Ileus: A Meta-Analysis,” Journal of Clinical Gastroenterology, 1997, 25: 628-633.
(13) M, Thurneysen A. Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005 Dec;164(12):758-67. Epub 2005 Jul 27.
(14) Kassab S, Cummings M, Berkovitz S, van Haselen R, Fisher P. Homeopathic medicines for adverse effects of cancer treatments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2.
(15) Witt CM, Bluth M, Albrecht H, Weisshuhn TE, Baumgartner S, Willich SN. The in vitro evidence for an effect of high homeopathic potencies–a systematic review of the literature. Complement Ther Med. 2007 Jun;15(2):128-38. Epub 2007 Mar 28.
(16) Endler PC, Thieves K, Reich C, Matthiessen P, Bonamin L, Scherr C, Baumgartner S. Repetitions of fundamental research models for homeopathically prepared dilutions beyond 10-23: a bibliometric study. Homeopathy, 2010; 99: 25-36.
(17) Luc Montagnier, Jamal Aissa, Stéphane Ferris, Jean-Luc Montagnier, Claude Lavallee, Electromagnetic Signals Are Produced by Aqueous Nanostructures Derived from Bacterial DNA Sequences. Interdiscip Sci Comput Life Sci (2009) 1: 81-90.
http://www.springerlink.com/content/0557v31188m3766x/fulltext.pdf

  1. Nobel laureate gives homeopathy a boost. The Australian. July 5, 2010. http://www.theaustralian.com.au/news/health-science/nobel-laureate-gives-homeopathy-a-boost/story-e6frg8y6-1225887772305

(19) Davenas E, Beauvais F, Amara J, et al. (June 1988). “Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE”. Nature 333 (6176): 816-8.
(20) Maddox J (June 1988). “Can a Greek tragedy be avoided?”. Nature 333 (6176): 795-7.
(21) Josephson, B. D., Letter, New Scientist, November 1, 1997.
(22) George A. Lone Voices special: Take nobody’s word for it. New Scientist. December 9, 2006.
(23) Personal communication. Brian Josephson to Dana Ullman. January 5, 2011.
(24) Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, and Govind S. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: A nanoparticulate perspective. Homeopathy. Volume 99, Issue 4, October 2010, 231-242.

  1. Human and Experimental Toxicology, July 2010: http://het.sagepub.com/content/vol29/issue7/

To access free copies of these articles, see: http://www.siomi.it/siomifile/siomi_pdf/BELLE_newsletter.pdf
Dana Ullman es el principal portavoz de la Asociación Americana de Homeopatía y fundador de htpp://www.homeopathic.com. Es autor de 10 libros, incluyendo su éxito Guía de Medicinas Homeopáticas. Su libro más reciente es Revolución Homeopática: ¿por qué los famosos eligen la homeopatía? Dana vive y escribe en Berkeley, California.


http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/luc-montagnier-homeopathy-taken-seriously_b_814619.html
Etiquetado como: Brian Josephson, Dana Ullman, estructura cristalina del agua, homeopatía, investigaciones clínicas, Jacques Benveniste, memoria del agua, Montagnier, ultradiluciones


Homeopatía: critica que alguna prohibición queda

ADRIÁN MARTÍNEZ 18.03.2016 | 04:58

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2016/03/18/homeopatia-critica-prohibicion-queda/1740357.html

Homeopatía: critica que alguna prohibición queda

Homeopatía: critica que alguna prohibición queda

No es la primera ni la última vez que defiendo a la ciencia como método para conocer la realidad que nos rodea. Y por eso no entiendo la persecución de la homeopatía convertida en querencia genética por esos expertos «de todo» persuadidos tanto por el cientificismo como por una industria farmacéutica que tampoco le hace ascos a la idea.

Algunos colegas míos, de los que utilizan la homeopatía cotidianamente, médicos todos, ginecólogos, traumatólogos, cirujanos, pediatras, psiquiatras, etcétera, muchos de atención primaria y algún que otro veterinario, se sonrojan y avergüenzan de aquellos que un día les dijeron y enseñaron qué era la ciencia. Hoy hay muchos mercachifles resabiados, criticones testiculares y barberos reconvertidos en patulea médica con algún grado de poder, que son capaces de desarrollar su cotidianidad clínica y asistencial en la impunidad de una práctica farmacológica oficial aceptada y defendida por casi todos, que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo mientras rechazan a la homeopatía porque ni la entienden ni la estudian ni la consienten. Joder por joder. Crítica pura y dura alentada impunemente por aquellos que utilizan sus cargos y la misma ciencia como escudo para insultar todo aquello que desconoce para, simplemente, prohibirlo.

Falta de evidencia científica, manifiestan, mientras, estoy seguro, que no leyeron algunas de las investigaciones publicadas en sus biblias de referencia y en las cuales se desvela que gran parte de las acciones terapéuticas farmacológicas oficiales con las que hoy tratan a sus enfermos, no se justifican. En una de esas famosas investigaciones se demuestra que de los casi 2.500 tratamientos analizados el 4% eran inútiles además de perjudiciales, del 37% había dudas razonables y del 46% ni siquiera había suficientes datos. Es decir que el 87% de los tratamientos utilizados no estaban, ni están, científicamente avalados. Y como ejemplos: la ineficacia de la quimioterapia; de las estatinas para bajar el colesterol; de muchos antidepresivos y de algunos antiinflamatorios. Además, se demostraba que los protocolos médicos consensuados a nivel internacional por los expertos de cada especialidad no eran, ni son, fiables pues la mayor parte no han sido testados siendo impuestos por la industria farmacéutica a través de sus abnegados titiriteros.

Médicos aquellos que hoy se sienten mofados al utilizar la homeopatía en sus pacientes, a los cuales imagino libres para elegir qué tipo de médicos y tratamientos desean para sus males. Médicos que presienten a esos líderes de opinión como incapaces de mantenerse, científicamente hablando, al día, pues sus opiniones y comentarios no dejan de ser de «oídas» mientras ocupan cargos de poder e influencia que les permite «matizar» y «fabricar» una medicina a su antojo e imagen.

Será casualidad pero mientras se crucifica a esta terapia y se intenta eliminar de la faz de la medicina, sin el menor atisbo de duda ni vergüenza científica, otros creemos que es necesario abundar en su investigación por si fuera el caso de que llegáramos a los mismos resultados, por ejemplo, que un equipo de investigadores hindúes en el Vinayaka Missión University. El doctor E. S. Rajendran, como director de la investigación, ha comprobado que en las diluciones homeopáticas, incluso las más altas, se encuentran nano-partículas de la sustancia original de un tamaño cercano a los puntos cuánticos. Para eso utilizó la microscopía electrónica de trasmisión de alta resolución o HRTEM, técnica que permite obtener con un microscopio electrónico de trasmisión (TEM) imágenes de la estructura cristalográfica de las altas diluciones homeopáticas a escala atómica. El descubrimiento reafirma lo que ya decía el premio Nobel Luc Montagnier en el año 2010 avalando que las ultradiluciones de la homeopatía tenían efectos.

Y es que la gran crítica que se hace a esta terapia es que las diluciones altas de sus fármacos no tienen rastro de sustancia alguna y por lo tanto su efecto ha de ser placebo. Pues bien: sí, hay materia, cosa que tendría que hacer replantear hasta los mismísimos pilares de la química al mismo tiempo que remover la vergüenza de algunos.

Por otro lado, ya en 2013 el departamento de Química del Ramnarian Ruia College (India) demostró, usando la técnica de dispersión de la luz dinámica, que la acción de un fármaco homeopático variaba en función del tamaño de sus nano-partículas. Ambos descubrimientos harían enmudecer en primera instancia y ponerse, acto seguido, a estudiar homeopatía en segunda a aquellos detractores de la misma. Lo que en su día aprendieron está obsoleto. Necesitamos una nueva medicina que sin desdeñar todo lo que sabe sea capaz de integrar, consensuar y sumar diferentes perspectivas para conseguir una mayor y real eficacia.

 

 

Articulo: Los ciencinazis y los verdaderos magufos: una teoría sobre la insensatez humana

Leer más:  Los ciencinazis y los verdaderos magufos: una teoría sobre la insensatez humana. Blogs de Tribuna  http://goo.gl/xYmeOG

 

 

Todos los usos de la homeopatía para la madre y la mujer

Frau sitzt am Fenster

Eine junge Frau sitzt am Fenster und entspannt sich

La doctora Estel Aluart Bardalet, médico, especialista en Ginecología y homeopatía, impartió recientemente el taller “Homeopatía y mujer. Aplicación práctica”, en el marco del XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM). La experta habló de las aplicaciones de esta terapéutica en las patologías femeninas más frecuentes, en concreto, resaltó la eficacia de la homeopatía para la preparación al parto, el posparto y la lactancia. Y también trató el abordaje homeopático los trastornos menstruales, la menopausia, infecciones ginecológicas de repetición, etc.

El 23% de usuarias regulares de homeopatía en nuestro país la emplea en problemas ginecológicos, de preparación al parto y la recuperación posparto. Además, según los últimos estudios, hasta 700 ginecólogos han recurrido a esta terapéutica en su práctica clínica en alguna ocasión.

Además de las dolencias relacionadas con el parto, los medicamentos homeopáticos también pueden administrarse para los trastornos más comunes derivados de la lactancia como son las grietas, fisuras e inflamación en los pezones. Igualmente se emplean en el abordaje de la mastitis, que puede llegar a suponer la retirada de la lactancia materna. Los medicamentos homeopáticos pueden ayudar a la hora de promover la secreción de leche cuando ésta no ha subido lo suficiente de manera natural.

El uso de homeopatía también es interesante en esta etapa de la mujer porque la medicación convencional puede pasar a la leche materna y ser contraproducente para el bebé. Además, los medicamentos homeopáticos suelen recomendarse en estos casos porque no se han descrito efectos secundarios asociados a su toma. Por todo ello, la experta afirma que “se administran frecuentemente durante el embarazo y la lactancia, tanto en mujeres como en niños, incluso en lactantes, y pueden emplearse de forma complementaria con otros tratamientos”.

La doctora resaltó también que los medicamentos homeopáticos son eficaces para aliviar otras patologías propias de las mujeres, como trastornos circulatorios venosos (varices, las hemorroides, pesadez en las piernas…); dolores menstruales, problemas urinarios como cistitis, trastornos digestivos (náuseas, vómitos y estreñimiento), y respiratorios como gripe y resfriados. Los trastornos anímicos, la ansiedad o trastornos del sueño asociados, que se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, pueden ser abordados de igual modo por esta terapéutica.

Fuente: http://conversacionesconbarriguitas.es/artigos/1173

 

 

Libros de Homeopatía en la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz

ärztin arbeitet konzentriert am computer

ärztin arbeitet konzentriert am computer

La Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz custodia un total de 218 ejemplares enmarcados en la temática médica, que en la mayoría de los casos fueron llegando poco a poco por donaciones de médicos o de sacerdotes que ejercieron la profesión a nuestro Seminario.

El fondo cobra una singular relevancia dado que de las 218 obras custodiadas, 71 de ellas, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español se conservan únicamente en nuestro seminario. Recordemos que la colección de obras de medicina en la biblioteca se distribuye de forma dispar entre los siglos XVI-XIX. Su distribución lingüística nos permite señalar que el 60% de la colección utiliza la lengua latina, mientras el 40% restante se presenta en castellano. En cuanto a lugares de impresión, se conservan ejemplares de las grandes imprentas europeas de la antigüedad (España, Italia, Austria, Bélgica y Francia).

Dentro de este interesante fondo hoy traemos a colación un grupo de obras muy específicas, aquellas que versan sobre homeopatía.

La homeopatía, (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar»: una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.


Siguiendo a Peral Pacheco, Sánchez Álvarez y González Melado en su artículo “LOS LIBROS DE MEDICINA EN LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATÓN DE BADAJOZ” (Revista de Estudios Extremeños, 2014, Tomo LXX, Nº Extraordinario, pp. 131-155) sabemos que la homeopatía se difundió rápidamente por Europa. A Norteamérica llegó con otro alemán, Constantine Hering, como se explica en la página 6 del ejemplar de Medicina homeopática doméstica o Guía de las familias para que puedan tratarse por sí mismos homeopáticamente, ejemplar editado en Madrid en 1850 y perteneciente a la Biblioteca.

Otra obra de homeopatía de esta biblioteca es la del también alemán Jahr, Nuevo manual de medicina homeopática.

La homeopatía sería introducida en España por el médico pacense Prudencio Querol hacia 1830. Y otro médico pacense, Pedro Rino, el padre de la primera publicación de homeopatía en 1840, Archivos de la Medicina Homeopática. El tercer ejemplar de la biblioteca dedicado a esta materia, es Lecciones de medicina homeopática, de Anastasio García López, médico conquense. Médico hidrólogo, homeópata e interesado en fenómenos extraños, tuvo no pocos problemas por su ideología republicana. Este libro es ejemplar único según el CCPBE. Y ejemplar único es también El inseparable del estudiante de medicina, farmacia y ciencias: resumen abreviado de química general e inorgánica: cuadro de fórmulas, caracteres distintivos y procedimientos de obtención y análisis de los cuerpos simples y compuestos, publicado en Madrid en 1875. El largo título da nombre a un breve tratado de 59 páginas, ampliamente publicitado en la época. Su autor es Rosada Ricadeba, palentino doctor en farmacia y catedrático. No obstante su reducida extensión, subraya la importancia de esta ciencia en las disciplinas sanitarias.

La biblioteca del Seminario Metropolitano de Badajoz aporta en este conjunto de obras su visión de servicio a la sociedad pacense; y sigue constituyendo una herramienta válida para la investigación.

Fuente: http://elcorreoextremadura.com/noticias_region/2016-02-10/4/12114/libros-de-homeopatia-en-la-biblioteca-del-seminario.html

Homeopatía en España: bien percibida, pero queda camino para mejorar su implantación

estudio percepción 1

Boiron ha presentado esta semana el estudio “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”. El informe se ha desarrollado con la colaboración de Nielsen, y con un claro objetivo: conocer cómo percibe la sociedad española la homeopatía y cuál es su grado de conocimiento sobre el tema. El acto contó con Michèle Boiron, farmacéutica con más de 30 años de experiencia en el estudio e implantación de la homeopatía en Francia.

Así, los datos revelan que la farmacia es la vía de inicio en la homeopatía para un 16 por ciento de los usuarios. Además, este establecimiento se elige —en el 52 por ciento de los casos—, por la confianza que tienen depositada en él.

En total, 15 millones de españoles han tomado medicamentos homeopáticos o se los han dado a sus hijos alguna vez. Y como razones principales manifiestan que son naturales, respetuosos con el organismo, eficaces y sin efectos adversos relevantes. Este último aspecto preocupa a la gran mayoría de la sociedad, de hecho, el 95 por ciento considera importante la recomendación de medicamentos más respetuosos con el organismo. Así, en prevención y ausencia de efectos secundarios, homeopatía busca su espacio.

Por otro lado, el 83 por ciento de los españoles realiza un autocuidado responsable para mejorar su salud, y cerca de la mitad mantiene una actitud preventiva, como explicó el director de Relaciones Institucionales de Boiron, Miguel Barelli.

Sin embargo, en España estamos todavía bastante lejos de alcanzar la implantación que existe en países como Francia, Alemania o Suiza, donde en aproximadamente la mitad de la población utiliza homeopatía de forma habitual. En estos países además, estos productos están financiados por el sistema sanitario. Mientras que aquí, hace más de tres años que se presentó el borrador de una Orden Ministerial, cuya aprobación sigue sin ver la luz. Un texto en el que los medicamentos homeopáticos se incluirían dentro del registro de medicamentos de la Aemps.

Fuente: http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-02-12/portada/homeopatia-en-espana-bien-percibida-pero-queda-camino-para-mejorar-su-implantacion/pagina.aspx?idart=966680

Arranca Excelfarma 2016, el sello de calidad de la botica

ExcelFarma

Excelfarma 2016 contará con seis categorías: Alimentación Infantil, Ortopedia, Salud de la Piel y Síntomas Menores (ambas patrocinadas por Almirall), Salud de la Mujer (apoyada por Menarini) y la categoría de Homeopatía (Boiron).

En 2015 más de 1.200 farmacias lo solicitaron y 164 obtuvieron el reconocimiento de excelencia en su gestión.

Las farmacias que hacen bien su trabajo y que buscan la excelencia en su día a día vuelven a tener la posibilidad de demostrarlo. Porque es momento de diferenciarse, y el mejor modo es llevarlo a cabo. Para ello, Excelfarma ofrece su sello que certifica la calidad en el servicio. La iniciativa de EG desarrollada con el apoyo de Fundamed inicia la convocatoria de 2016. Así, desde este lunes 25 de enero las farmacias pueden inscribirse.

Excelfarma tiene la ventaja de ser gratuita para los farmacéuticos que deciden participar. Mientras que ofrece numerosos beneficios para las oficinas de farmacia, como el asesoramiento en ámbitos como la planificación comercial, la imagen y la optimización de los recursos de la botica.

El éxito de este sello de calidad —que nació en 2013, como una herramienta de gestión para mejorar la rentabilidad de las farmacias—, quedó acreditado por la gran participación de la edición pasada. Así, durante 2015 se concedieron 164 sellos, mientras que el año anterior se acreditaron 24 farmacias. De las 434 candidaturas presentadas en 2015 se ha triplicado el número de nuevas solicitudes hasta alcanzar las 1.291. Una tendencia creciente que muestra el interés en mejorar los servicios y en verificar las diferentes categorías que se trabajan en las farmacias.

Concretamente, esta nueva edición de Excelfarma contará con seis categorías: Alimentación Infantil, Ortopedia, Salud de la Piel y Síntomas Menores (ambas patrocinadas por Almirall), Salud de la Mujer (apoyada por Menarini) y la categoría de Homeopatía (Boiron).

Las boticas que lo deseen pueden solicitar el sello en una o más categorías y, cuando se logran tres o más, Excelfarma otorga el Sello de Excelencia. El mecanismo de concesión de los diferentes Sellos de Calidad y/o Excelencia se basa en la autoevaluación mediante un cuestionario, al que se puede acceder a través de la web www.excelfarma.es.

La puntuación final se obtiene en función de una serie de indicadores —consensuados por un panel de expertos—, que se valoran según las respuestas a los cuestionarios. Aunque el primer paso para participar consiste en entrar y registrarse en la página, rellenar la preinscripción y después cumplimentar el cuestionario en línea (en un plazo de 6 meses). Una vez completado, Fundamed analizará y valorará los resultados en un plazo de tres meses.

Finalmente, las farmacias que superen el cuestionario, recibirán la valoración acompañada de un informe final que recoge el análisis de la farmacia con sus puntos fuertes y aquellas áreas donde hay margen de mejora.

Fuente: http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-01-22/portada/arranca-excelfarma-2016-el-sello-de-calidad-de-la-botica/pagina.aspx?idart=961002

 

María Martín subraya la importancia de sensibilizar a la sociedad para lograr un consumo sostenible de medicamentos

farmacia
La consejera de Salud, María Martín, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, con el objetivo de conocer las últimas iniciativas que esta asociación está desarrollando.

En este sentido, María Martín destacó “la importancia de formar al ciudadano para lograr un consumo sostenible de medicamentos” y ha felicitado a Anefp por su trabajo como promotor del autocuidado responsable como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable.

Por su parte, la asociación ha anunciado la organización de un foro al que invitarán a las comunidades autónomas con el fin de aunar posturas y reconocer el papel que desempeñan los medicamentos que se pueden adquirir sin receta dentro del panorama sanitario nacional.

Igualmente Anfep tiene prevista la presentación de un estudio promovido en varias comunidades autónomas en el que se demuestra que los medicamentos destinados a síntomas menores provocan un efecto beneficioso para la salud del paciente y para el sistema sanitario.

Anefp representa a diversas compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica y no financiados, productos de autocuidado, plantas medicinales y complementos alimenticios y cosméticos y homeopatía y medicamentos homeopáticos.

En este encuentro han participado también la directora general de Farmacia y Prestaciones, Carmen Sáenz Pastor, y la subdirectora general de Anefp, Carmen Isbert.

Fuente:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/productos-farmaceuticos/maria-martin-subraya-la-importancia-de-sensibilizar-a-la-sociedad-para-lograr-un-consumo-sostenible-de-medicamentos_jhRahLqvzTnbd6N84HGbf4/

Máster en Medicina Homeopática (también para veterinarios)

Presentación

La homeopatía es una disciplina médica que persigue el objetivo de curar de la forma más inocua y eficaz posible, lo que justifica la gran popularidad de que goza entre diferentessectores de la población y el creciente interés por parte de las nuevas generaciones de médicos. La práctica de la medicina homeopática exige un alto grado de preparación técnica yhumana. La Academia Médica Homeopática de Barcelona (AMHB) fue fundada en 1890, siendo una de las academias médicas más antiguas del mundo, y desde sus inicios ha formado varias generaciones de médicos homeópatas. Actualmente se sirve del Máster en Medicina Homeopática del IL3 para seguir formando a médicos con la preparación másalta. Con un programa basado en el impartido por profesionales de referencia en las disciplinas de medicina y veterinaria, y cuenta con un temario exhaustivo que aborda desde lasbases teóricas hasta la clínica específica, sin dejar la farmacología, la investigación y la documentación bibliográfica. Además, cuenta con la realización de tutorías personalizadas conprácticas supervisadas por homeópatas y veterinarios de reconocido prestigio. Si eres estudiante de último curso de las carreras de Medicina o Veterinaria o ya ejerces como médico oveterinario y quieres aprender y aplicar adecuadamente la homeopatía, este es el tu programa .Todo y que el Master cuenta con un gran número de asignaturas comunes entre Medicina y Veterinaria, algunas de las clases son específicas para veterinarios, tanto a nivel teórico como práctico.

A acreditación académica

Master en Medicina Homeopática por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

Tres razones por escollir- el

  • Programa avalado por el IL3 Universidad de Barcelona y basado en el “Basic Teaching Standards in Homeopathic Medicine”, aprobado por la European Comitee of Homeopathy.
  • Inclou seminaris específics i pràctiques clíniques amb supervisió tutoritzada personalitzada per part de homeòpates i veterinaris de reconocidoprestigio y amplio bagaje profesional.
  • Otorga 60 créditos ECTS que te permiten el acceso al diploma de acreditación en Medicina Homeopática expedido por el Colegio Oficial de Médicosde Barcelona (COMB) y el examen de la Facultad de Homeopatía de Londres (MFHom Lond).

 

NUEVA EDICION 2014-2016

ACREDITADO CON 60 CRÉDITOS.

http://www.il3.ub.edu/es/master/master-medicina-homeopatica.html

slide_amhb_master.jpg_1

Histórico Noticias Veterinaria

Seminarios Veterinaria Homeopática 2016

La AMHB organiza por 2016 dos seminarios de Veterinaria Homeopática en Barcelona con ponentes de prestigio internacional. Ya podéis apuntaros las fechas! 26, 27 y 28 de febrero: Dr. Flavio Briones Silva (Chile) 27, 28 y 29 de mayo: Dr.Jacques Milleman (Francia) PROGRAMA PENDIENTE Os iremos informando!

Sutileza y Fiabilidad, las claves del Dr. Marco Brunson

Los pasados días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, el reconocido veterinario homeópata belga Dr. Marco Brunson, director de la “Ecole de Homéopathie de Liège”, impartió un curso avanzado de homeopatía en la ciudad condal, a iniciativa de la AMHB y dentro del programa de formación de la misma para el año en curso …. Leer más »

15º Congreso Internacional de Medicina Veterinaria Holística (Nuremberg)

La Sociedad de Medicina Veterinaria Holística de Alemania organiza el 15º Congreso Internacional de Medicina Veterinaria Holística que se celebrará en Nuremberg del 10 al 12 de abril de 2015. En este congreso habrá muchas ponencias sobre homeopatía veterinaria, además de fitoterapia , kinesiología, acupuntura, micoteràpia, homotoxicología etc. aplicadas a animales. Todos los ponentes … Leer más »

Nuevo Grupo de Veterinaria

El pasado 14 de diciembre de 2014 se creó el primer Grupo de Trabajo de Homeopatía Veterinaria en la AMHB. Hasta el momento, lo constituyen 20 veterinarios homeópatas de diferentes comunidades autónomas. El principal objetivo de este grupo es entre otras cosas, lograr un fuerte lazo de unión entre los veterinarios homeópatas interesados y dar un impulso entre … Leer más »
Anuncios